Chicos y chicas
de 5º A y B, a partir de esta semana les voy a pedir que todos me envíen sus
trabajitos. Me están llegando muy pocos y siempre de los mismos alumnos y
alumnas. Tienen tres opciones para mandarlas:
1. En las
asignaciones en EDMODO.
2. Copian del
blog las consignas y las pegan en un archivo de Word, las completan y me las
envían al mail maestraluciana2020@gmail.com
3. Le sacan fotos
a las hojas de las carpetas (las fotos se tienen que ver muy bien) y me las
mandan por mail. (Si eligen esta opción pueden sacar las fotos con aplicaciones
gratuitas y muy sencillas de usar como scanscanner que escanea las hojas y
permite que se vea mejor)
Si eligen las
opciones 1 0 2 vayan guardando todo lo que van haciendo en la compu, pueden
hacerse una carpeta que se llame Ciencias naturales, otra Prácticas del
lenguaje por ejemplo y ahí van guardando todo.
AHORA SI, A TRABAJAR
Haciendo click en
este link Audiocuento
Los cocodrilos albinos te
lleva a un audio en el que yo les leo el
cuento con el que vamos a trabajar esta semana “Los cocodrilos albinos”
del libro de Nicolás Schuff.
Podés seguir la
lectura en tu libro o haciendo click en este link: Los
cocodrilos albinos
¡Después de leer! Vamos a empezar a reconocer a
partir de estas preguntas algunos elementos de los cuentos. Ya venimos leyendo
varios y seguramente vas a poder reconocerlos.
Respondé con
oraciones completas y utilizando las mayúsculas al comenzar las oraciones y al
escribir los nombres de los personajes:
1. Narrador: ¿Quién cuenta la historia en este cuento?
2. Introducción
del cuento, ubicación temporal y espacial: a. ¿Dónde sucede esta
historia? ¿En el campo en la ciudad?
b. ¿Cuándo sucede esta historia? ¿En un pasado remoto, en un pasado
cercano, en el presente o en el futuro?
3. Conflicto: ¿Qué sucede en la historia que hace que pase
algo diferente (cuál es el problema)?
4. Desenlace: ¿Cómo se resuelve el
cuento?
5. Núcleos narrativos (recordás que son
aquellas acciones que sin ellas el cuento no se comprendería).
6. Ordená los núcleos narrativos de la historia numerándolos.
- ·
El
señor Envigado volvió a su casa, donde mirando por la ventana pensaba en los cocodrilos que viven debajo de
las calles.
- ·
Oscar,
el portero le dijo al señor Envigado que había un señor que se llamaba Ismael
que siempre hablaba de los cocodrilos blancos.
- ·
Un
conductor chocó con el cocodrilo, el animal asustado se metió en una
alcantarilla.
- ·
El
señor Envigado decidió ir a conocer a Don Ismael, quién le contó su historia
familiar con los cocodrilos.
- ·
El
señor Envigado se cruzó con un cocodrilo blanco.
7. Subraya un
verbo (las acciones) en los núcleos narrativos. Acordate que podés reconocerlos
cambiando el tiempo verbal de la oración.
8. Imaginate que
sos un periodista que vió el choque del cocodrilo con el auto, escribí la
noticia que saldría en el diario al otro día, podés inventar todo lo que
quieras para que la noticia quede más completa. (Tenés que escribir la noticia
entera como saldría en el diario, no la idea que tenés de la noticia, una
ayudita para escribir: en el 1º párrafo podés escribir cuándo y dónde sucedió
el accidente, en el 2º párrafo podés escribir qué sucedió con todos los
detalles que quieras inventar y en el 3º párrafo qué sucedió al final).
Elegí uno de los siguientes títulos o inventá
otro que te guste más:
“Increíble choque
en la ciudad, un auto arrollo a un cocodrilo blanco”
“¿Cocodrilos
blancos en la ciudad? ¿Por qué cruzan la calle sin mirar los semáforos?
Tarea extra y optativa: Elegí un fragmento del
cuento y grabate en un celular leyendo en voz alta, después podés escucharte o enviárselo a quien quieras.