domingo, 12 de abril de 2020

5º Grado A y B Prácticas del Lenguaje semana 13 de abril


Chicos y chicas de 5º A y B, a partir de esta semana les voy a pedir que todos me envíen sus trabajitos. Me están llegando muy pocos y siempre de los mismos alumnos y alumnas. Tienen tres opciones para mandarlas:
1. En las asignaciones en EDMODO.
2. Copian del blog las consignas y las pegan en un archivo de Word, las completan y me las envían al mail maestraluciana2020@gmail.com
3. Le sacan fotos a las hojas de las carpetas (las fotos se tienen que ver muy bien) y me las mandan por mail. (Si eligen esta opción pueden sacar las fotos con aplicaciones gratuitas y muy sencillas de usar como scanscanner que escanea las hojas y permite que se vea mejor)
Si eligen las opciones 1 0 2 vayan guardando todo lo que van haciendo en la compu, pueden hacerse una carpeta que se llame Ciencias naturales, otra Prácticas del lenguaje por ejemplo y ahí van guardando todo.

AHORA SI, A TRABAJAR
Haciendo click en este link Audiocuento Los cocodrilos albinos  te lleva a un audio en el que yo les leo el  cuento con el que vamos a trabajar esta semana “Los cocodrilos albinos” del libro de Nicolás Schuff.
Podés seguir la lectura en tu libro o haciendo click en este link: Los cocodrilos albinos

¡Después de leer!   Vamos a empezar a reconocer a partir de estas preguntas algunos elementos de los cuentos. Ya venimos leyendo varios y seguramente vas a poder reconocerlos.


Respondé con oraciones completas y utilizando las mayúsculas al comenzar las oraciones y al escribir los nombres de los personajes:
1. Narrador: ¿Quién cuenta la historia en este cuento?
2.  Introducción del cuento, ubicación temporal y espacial: a. ¿Dónde sucede esta historia? ¿En el campo en la ciudad?
b. ¿Cuándo sucede esta historia? ¿En un pasado remoto, en un pasado cercano, en el presente o en el futuro?
3. Conflicto:  ¿Qué sucede en la historia que hace que pase algo diferente (cuál es el problema)?

4. Desenlace: ¿Cómo se resuelve el cuento?

5. Núcleos narrativos (recordás que son aquellas acciones que sin ellas el cuento no se comprendería). 

6. Ordená los núcleos narrativos de la historia numerándolos.
  • ·         El señor Envigado volvió a su casa, donde mirando por la ventana  pensaba en los cocodrilos que viven debajo de las calles.
  • ·         Oscar, el portero le dijo al señor Envigado que había un señor que se llamaba Ismael que siempre hablaba de los cocodrilos blancos.
  • ·         Un conductor chocó con el cocodrilo, el animal asustado se metió en una alcantarilla.
  • ·         El señor Envigado decidió ir a conocer a Don Ismael, quién le contó su historia familiar con los cocodrilos.
  • ·         El señor Envigado se cruzó con un cocodrilo blanco.

7. Subraya un verbo (las acciones) en los núcleos narrativos. Acordate que podés reconocerlos cambiando el tiempo verbal de la oración.

8. Imaginate que sos un periodista que vió el choque del cocodrilo con el auto, escribí la noticia que saldría en el diario al otro día, podés inventar todo lo que quieras para que la noticia quede más completa. (Tenés que escribir la noticia entera como saldría en el diario, no la idea que tenés de la noticia, una ayudita para escribir: en el 1º párrafo podés escribir cuándo y dónde sucedió el accidente, en el 2º párrafo podés escribir qué sucedió con todos los detalles que quieras inventar y en el 3º párrafo qué sucedió al final).

 Elegí uno de los siguientes títulos o inventá otro que te guste más:

“Increíble choque en la ciudad, un auto arrollo a un cocodrilo blanco”
“¿Cocodrilos blancos en la ciudad? ¿Por qué cruzan la calle sin mirar los semáforos?

Tarea extra y optativa: Elegí un fragmento del cuento y grabate en un celular leyendo en voz alta, después podés escucharte o enviárselo a quien quieras.