lunes, 13 de abril de 2020

Ciencias Naturales 7°-SEMANA 13/04


CLASE 1
¡Hola Séptimo!
Hoy empezamos un nuevo proyecto de Ciencias Naturales: Las transformaciones de los materiales.
Como les dije a principio de año la ciencia no la hacen solamente personas aisladas en sus laboratorios. La ciencia es algo de la vida cotidiana que tiene que ver con la posibilidad de hacernos preguntas y salir en busca de respuestas.
Como sostiene el científico argentino Diego Golombek: 
"La ciencia es eso que nos pasa todos los días, está a nuestro alcance y la dejamos ir". 

Recuerden que cualquier duda me pueden consultar por Edmodo o por mail (mariana.groisman@bue.edu.ar)


Empecemos entonces por pensar en algunas situaciones de la vida cotidiana:

Situación 1: Mariana dejó su bicicleta en el patio durante todo el invierno. Cuando quiso volver a usarla, se dio cuenta de que las gomas estaban muy bajas. Cuando las tocó, notó que efectivamente estaban muy desinfladas y corrió a avisarle a su papá.
Mientras le explicaba el problema, vio que sus manos estaban marrones.
Uy! Mariana! - dijo su papá. Y los rayos de la bici deben estar oxidados!!! Vamos a ver qué hacemos.
Escribí en tu carpeta a modo de hipótesis:
1) ¿Cómo se dio cuenta su papá de que los rayos de la bicicleta estaban oxidados si no la había visto todavía?
2) Ese polvo marrón que tiñó las manos de Mariana: ¿Qué será?
3) Cuando los rayos de la bicicleta se oxidan: ¿Tendremos el mismo material u otro nuevo? ¿Por qué?
4) ¿Qué les parece que se produce cuando se oxida un material? ¿Lo que ocurrió es un cambio de estado (sólido/líquido/gaseoso) o una transformación química? ¿cómo podemos saber si es uno u otro ? ¿Y cómo les parece que se llama este fenómeno?
Situación 2: Lola y Lila están en la cocina, ayudando a su mamá a cocinar una torta. Lola mira unas manzanas que cortaron a la mitad y dice : “¡Ma! ¡Las manzanas, que estaban blancas, se pusieron todas marrones!”.
La madre responde : ”¡Uy! ¡Se están oxidando!. Vamos a preparar rápido la torta”.

5) ¿Qué quiere decir que algo se “oxide”? ¿Se oxidaron las manzanas y la bici? ¿Por qué?
6)  La oxidación, ¿es una mezcla? ¿Es un cambio de estado? Justificá tu respuesta.
7) ¿Se podrá recuperar la manzana para que vuelva a ser como era antes de oxidarse?