lunes, 27 de abril de 2020

Educaciòn Fìsica Verònica. Posiciones correctas del cuerpo para usar la p.c

Mantener una buena posición cuando trabajamos frente a la computadora es esencial, ya que si nos sentamos en una silla inadecuada, o ubicamos el monitor, el teclado o el ratón en forma incorrecta, por ejemplo, corremos el riesgo de que nuestra concentración decaiga, y con ella la  productividad, además de someternos a una carga muscular extra que en definitiva será la causante de malestares y cansancio muy perjudiciales para nuestro cuerpo, y que no nos permitirán gozar de la vida que existe más allá del horario laboral.


1 – Cuide de su postura al sentarse

Al sentarse, mantenga su espalda recta, de forma que ésta se apoye en la silla (no use sillas sin apoyabrazos o con apoyabrazos pequeños). No deje sus hombros caídos y no adelante sus piernas, como se fuera a acostarse. Deje sus muslos posicionados en el asiento de la silla.

2 – Mantenga los pies rectos

Los pies deben estar apoyados por completo en el suelo, o sea, no pueden estar inclinados, o sólo con los dedos tocando el suelo. Si la silla es muy alta para usted, use un apoyo para los pies.

3 – Mantenga los codos alineados con las muñecas

Dé preferencia la sillas que tengan apoyabrazos, de forma que los codos no permanezcan por debajo de la línea de las muñecas. De esa forma, usted puede usar todo el brazo para manipular el teclado y el mouse. Las muñeca tampoco deben permanecer por debajo de la línea de los dedos.

4 – Mantenga el monitor frente a su rostro

Mantenga el monitor en una posición frontal a su rostro, de forma que usted no tenga que levantar la cabeza o girarla para ver la pantalla de la computadora.

5 – Manténgase por lo menos a 50 cm de distancia del monitor

Si se queda con la cara pegada al monitor, su vista se cansará rápidamente y acabará forzándola para poder ver. Por eso, mantenga una distancia de por lo menos 50 cm de la pantalla de la computadora. Ajuste también los niveles de contraste y de brillo del monitor y use modelos que tengan un protector de pantalla. Elija monitores con pantalla plana, ya que son más confortables para la visión.

6 – Levántese cada 50 minutos por lo menos

No es bueno para el cuerpo permanecer mucho tiempo en una misma posición. Por eso, levántese cada 50 minutos. Si, por ejemplo, se encuentra en una oficina, vaya al baño o vaya a tomar agua. Si el teléfono suena en otra mesa, vaya hasta allí a atenderlo, evite llegar hasta el lugar empujándose con una silla con ruedas.

7 – Parpadee más

Parpadear más? Sí. Cuando usted se queda prestando mucha atención a lo que mira en el monitor (o en la televisión), normalmente parpadea menos e, inmediatamente, sus ojos pueden comenzar a arder. El mismo efecto puede se produce si se queda mucho tiempo en un ambiente con aire condicionado. Por eso, al sentir señales de escozor, comience a parpadear más.

8 – Use la computadora en un ambiente bien iluminado

Lo ideal es utilizar la computadora en un lugar bien iluminado, preferentemente con luces blancas. La luz no debe focalizar su rostro y mucho menos sobre la pantalla (como sucede cuando se usa la computadora frente a una ventana por la que entra demasiada luz.
 9– Alguna molestia? Vaya al médico!
Si siente dolor en la espalda o en los brazos, o si siente cansada su visión o irritada luego de usar la computadora, no lo dude y consulte a su médico. De lo contrario, podrá estar ignorando una lesión que se agravará con el paso del tiempo. También es conveniente avisar sus superiores, en el caso de notar que las condiciones de trabajo no son las adecuadas. En el día a día es recomendable realizar actividad física y estiramientos, por eso, busque orientación médica para poder realizar esas actividades de una manera saludable.
Profesora Verónica.
Recuerden escribirme al e-mail:
veronicaszescuelas@gmail.com