EDUCACIÓN
FÍSICA
PROFE:
VERONICA SZUTAN
SITUACIÓN
DE APRENDIZAJE: "NOS ATAMOS LOS CORDONES"
Aprender a atarse los cordones no es un paso más
hacia la autonomía infantil, también representa una de las primeras
tareas en la que el niño tendrá que combinar los movimientos propios de la
motricidad fina con la coordinación ojo-mano. Además, es un ejercicio estupendo
para fomentar la INDIVIDUALIDAD.
UNA
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: ATADO
DE CORDONES
JUSTIFICACIÓN: CREO NECESARIO QUE EL ALUMNADO
DE ESTE NIVEL ADQUIERA DICHA HABILIDAD PARA EL
DESARROLLO DE SU AUTONOMÍA PERSONAL.
OBJETIVO:
ATARSE LOS CORDONES.
5
consejos para enseñar a atarse los cordones
1. Espera el momento justo
Los niños siguen diferentes líneas de desarrollo,
por lo que todos no están preparados a la misma edad para aprender a atarse los
cordones. La mayoría adquieren las destrezas necesarias
entre los 4 y 5 años, aunque las niñas suelen estar preparadas
un poco antes. Sin embargo, cada pequeño es diferente, por lo que antes de
enseñarle a atarse los cordones, debes cerciorarte de que ya tiene las habilidades manuales necesarias. Por
supuesto, también debe estar dispuesto a aprender. Además, debes escoger un
momento tranquilo, no es conveniente que intentes enseñarle mientras tienes
prisa por llegar al trabajo. Será mejor que elijas un fin de semana.
2. Conviértete en el modelo de tu hijo
Una gran parte de lo que aprenden los niños, lo hacen imitando a los adultos y, en especial, a sus padres, que
son sus modelos preferidos. Por eso, si quieres que tu hijo aprenda a atarse
los cordones, basta con que te conviertas en su patrón de aprendizaje. Esto
significa que deberás armarte de paciencia y atarte los cordones varias veces,
lentamente, para que el niño imite tus movimientos. Es conveniente que recurras
a juegos y canciones, para que hagas de este aprendizaje un momento divertido.
3. Enséñale cómo usar los dedos Atar los cordones de los zapatos es muy sencillo,
una vez que lo sabes hacer y se han automatizado los movimientos, pero para los
niños puede representar un verdadero reto. Por eso, es importante que primero le muestres cómo debe coordinar el
movimiento de sus dedos para sostener los cordones y pasarlos de un lado a
otro. Quizás te parezca algo muy sencillo pero recuerda que a
los niños les resulta difícil realizar ese tipo de movimiento. Será suficiente
con que le ayudes a sostener el cordón y le guíes, primero colocando tu mano
sobre la suya, y luego dándole instrucciones para que lo haga él solo.
4. Muéstrale los movimientos para hacer el lazo
Una vez que el niño haya aprendido a
maniobrar con los cordones, ha llegado el momento de enseñarle los movimientos
propios del lazo. Primero, debe aprender a hacer una X
entrecruzada, con los extremos del cordón, y a tirar fuertemente de ambos. El
segundo paso es hacer tipo una oreja de conejo con uno de los extremos del
cordón, a la vez que toma el otro extremo y lo pasa alrededor del lazo. Luego,
con el pulgar y el índice, debe tomar el cordón alrededor del lazo para pasarlo
entre la oreja de conejo. Una vez que ha pasado el cordón, debe tirar de ambos
lados, siempre en direcciones opuestas, hasta que el nudo del lazo quede firme.
5. Permite que practique
Es importante que motives al niño a
repetir esos movimientos varias veces, hasta que se familiarice con el
procedimiento. Obviamente, deberás armarte de paciencia
porque la mayoría de los niños necesitan varias repeticiones antes de lograr su
primer lazo. De la misma forma, necesitará seguir practicando, hasta que los
movimientos se hagan automáticos.
SECUENCIAS:
1. ELABORAR LA PLANTILLA: PONER EL ZAPATO SOBRE EL CARTÓN Y RESEGUIR EL CONTORNO CON EL LÁPIZ.
2. RECORTAR, PINTAR Y HACER SEIS AGUJEROS A LA PLANTILLA.
3.METER EL CORDÓN POR LOS AGUJEROS Y DEJAR LISTA LA PLANTILLA PARA SU USO. MATERIAL:
CARTÓN
MARCADOR NEGRO
ROTULADORES COLORES
TIJERAS
UN CORDÓN DE ZAPATILLAS LARGO Y ANCHO.
TIEMPOS:
EL NECESARIO PARA QUE CADA UNO ALCANCE EL OBJETIVO.
APRENDIZAJE COOPERATIVO:
EL QUE APRENDE ENSEÑA A QUIEN NECESITE AYUDA.
TAREA FINAL:
EN CASA: ATARSE LOS CORDONES CUANDO SEA NECESARIO SIN AYUDA.
1. ELABORAR LA PLANTILLA: PONER EL ZAPATO SOBRE EL CARTÓN Y RESEGUIR EL CONTORNO CON EL LÁPIZ.
2. RECORTAR, PINTAR Y HACER SEIS AGUJEROS A LA PLANTILLA.
3.METER EL CORDÓN POR LOS AGUJEROS Y DEJAR LISTA LA PLANTILLA PARA SU USO. MATERIAL:
CARTÓN
MARCADOR NEGRO
ROTULADORES COLORES
TIJERAS
UN CORDÓN DE ZAPATILLAS LARGO Y ANCHO.
TIEMPOS:
EL NECESARIO PARA QUE CADA UNO ALCANCE EL OBJETIVO.
APRENDIZAJE COOPERATIVO:
EL QUE APRENDE ENSEÑA A QUIEN NECESITE AYUDA.
TAREA FINAL:
EN CASA: ATARSE LOS CORDONES CUANDO SEA NECESARIO SIN AYUDA.
Les dejo la Plantilla para aprender a
atarse los cordones.
Los quiero mucho.
Profe Vero.
Mail : veronicaszescuelas@gmail.com