martes, 26 de mayo de 2020

MATEMÁTICAS


3° A - B - C

SEMANAS DEL 26/5 AL 12/6


ACTIVIDAD 1. Descomponé estos números. Te muestro otra forma para hacerlo. ¡Lo podés intentar!

345 = 100 + 100 + 100 + 10 + 10 + 10 + 10 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 = 345


Y también podés hacerlo así:

345 =  3 x 100           +           4 x 10             +              5 x 1 = 345
        
              300              +                40               +                 5    = 345
          
        (3 cienes/centenas = 3 de 100) (4 dieces/decenas = 4 de 10) (5 sueltos/unidades).
       
        (100 x 3 = 3 x 1 es igual a 3 y le agrego los ceros que tiene el 100 = 300. Así, con el resto       de los números).


Ahora, ¡a trabajar!

467 =

554 =

289 =

111 =

573 =


¿Qué número se forma?

100 x 2 + 4 x 10 + 7 =

100 x 9 + 3 x 10 =

10 x 9 + 6 =


ACTIVIDAD 2. Resolvé estos problemas (Lo podés hacer descomponiendo):
      
         Mario tiene 3 fichas de 10 pesos, 5 de $100 y 10 de 1 peso. ¿Cuánto dinero tiene en total? 
-     
         Caro jugó en el tiro al blanco y sumó: 8 puntos de 1, 10 puntos 10 y 9 puntos de 100. ¿Cuántos puntos sumó en total? 
 
S   Si tengo 12 monedas de $1, 12 billetes de $10 y 7 billetes de $100. ¿Cuánto dinero tengo?
         Flor recibió dinero por su cumpleaños. Les dieron: 13 billetes de $100 y 30 billetes de $100. ¿Cuánto recibió en total?

ACTIVIDAD 3. Más situaciones problemáticas

¿Qué datos sirven? Piensen y resuélvanlos
    
          - Mateo llevó su colección de 60 cartas para jugar y Luis, sus 116 cartas. Lucas, el hermano de Mateo, tenía 30 cartas. ¿Cuántas cartas le faltan a Lucas para tener la misma cantidad que Mateo en su colección?
         
        - Cuando comenzaron a jugar, Mateo usó 12 de sus cartas y Luis, otras 12. En la primera vuelta, Mateo ganó 5 y, en la segunda, perdió 3. ¿Cuántas usaron en total Mateo y Luis?


    - Mariana, que es amiga de los chicos y tiene 10 años como ellos, fue al kiosco y compró para compartir: 9 caramelos a 26 pesos, 3 chupetines a $15 y tres chocolates a 79. ¿Cuánto gastó en total?


ACTIVIDAD 4. Situaciones para resolver…

      Roberto fue a la frutería y compró tres combos de varias frutas a $950. ¿Cuánto pagó?

         También pasó por la verdulería y compró cinco combos de verduras a $520 cada uno. ¿Cuánto gastó?
    
      Como se enteró que en la fiambrería había promociones, también fue. Compró 200 gramos de queso a $80, 300 gramos de jamón a $200 y 450 gramos de mortadela a $150. ¿Cuántos gramos de fiambre llevó? ¿Cuánto pagó por todo?

      Por último, ¿Cuánto gastó, en total, en toda la compra que hizo en los negocios?   


ACTIVIDAD 5. ¡Vamos a repartir!

Hacé los dibujos y resolvé estos problemas agrupando lo que le corresponde a cada uno.
Ejemplo:

Tengo cuatro triángulos y quiero que cada una de mis dos amigas reciba la misma cantidad. No tienen que sobrar triángulos. Todos tienen que ser iguales, así todas reciben lo mismo.


            

                        
                    
Una amiga                                                     Otra amiga
    
    



Rta.: Cada amiga recibe dos triángulos.

Para ponerlo en práctica…

- 
          Juan tiene 6 manzanas y quiere darle la misma cantidad a cada amigo, sin que sobre nada. Los amigos son 3. ¿Cuánto le dará a cada uno?
-        
         Martín tiene para repartir entre sus cinco amigos 10 figuritas. Sin que sobre nada, ¿cuánto recibe cada uno? 
      
      Julia tiene 80 pesos y quiere darle a sus dos tías la misma cantidad de billetes sin que sobre ninguno. 
      ¿Cuántos le dará si los billetes son de $10? ¿Y si son de $20? Podés jugar en familia con billetes de verdad o dibujarlos!


ACTIVIDAD 6. Más para pensar…


Recordá que cada uno debe recibir la misma cantidad y que no debe sobrar nada.

Dibujá y calculá cuánto recibe cada uno. Luego, respondé:

-        Repartí entre 10 niños 60 pesos.

-        Repartí 30 caramelos entre 2 tíos.

-        Repartí 50 chocolates entre 5 abuelos.

-        Repartí $60 entre dos amigos.

-        Repartí ocho cartones de leche entre 4 bebés.


ACTIVIDAD 7. Preparativos para la fiesta
   
         Para la fiesta de la escuela cada grado trae algo para celebrar. En 1°, cada uno de los 14 niños trae 5 globos. ¿Cuántos globos habrá?
   
          Los chicos de 2° son 12 y les toca traer 3 flores de papel cada uno. Completen la tabla y vean cuántas flores habrá:


1 NENE

2


3

4

5


6

7

8

3 FLORES

6







   
      Y a los chicos de 3° les toca traer bolsitas de caramelos. Si cada uno trae 3 bolsitas y son 18 nenes… ¿Cuántas bolsitas de caramelos habrá? ¿Y si reparten las bolsitas entre los 18 nenes? ¿Cuántas recibe cada uno?