3° A - B - C
SEMANAS DEL 26/5 AL 12/6
ACTIVIDAD 1. Descomponé estos números. Te
muestro otra forma para hacerlo. ¡Lo podés intentar!
345 = 100 + 100 + 100 + 10 + 10 +
10 + 10 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 = 345
Y también podés hacerlo así:
345 = 3 x
100 + 4 x 10 + 5 x 1 = 345
300 + 40 + 5 = 345
(3
cienes/centenas = 3 de 100) (4 dieces/decenas = 4 de 10) (5
sueltos/unidades).
(100 x 3 = 3 x 1 es igual a 3 y le agrego los ceros que tiene el 100 =
300. Así, con el resto de los
números).
|
Ahora, ¡a trabajar!
467 =
554 =
289 =
111 =
573 =
¿Qué número se forma?
100 x 2 + 4 x 10 + 7 =
100 x 9 + 3 x 10 =
10 x 9 + 6 =
ACTIVIDAD 2. Resolvé estos problemas (Lo podés hacer descomponiendo):
Mario
tiene 3 fichas de 10 pesos, 5 de $100 y 10 de 1 peso. ¿Cuánto dinero tiene en
total?
-
Caro
jugó en el tiro al blanco y sumó: 8 puntos de 1, 10 puntos 10 y 9 puntos de
100. ¿Cuántos puntos sumó en total?
S Si
tengo 12 monedas de $1, 12 billetes de $10 y 7 billetes de $100. ¿Cuánto dinero
tengo?
Flor
recibió dinero por su cumpleaños. Les dieron: 13 billetes de $100 y 30 billetes
de $100. ¿Cuánto recibió en total?
ACTIVIDAD 3. Más situaciones problemáticas
¿Qué datos sirven? Piensen y
resuélvanlos
- Mateo
llevó su colección de 60 cartas para jugar y Luis, sus 116 cartas. Lucas, el
hermano de Mateo, tenía 30 cartas. ¿Cuántas cartas le faltan a Lucas para tener
la misma cantidad que Mateo en su colección?
- Cuando
comenzaron a jugar, Mateo usó 12 de sus cartas y Luis, otras 12. En la primera
vuelta, Mateo ganó 5 y, en la segunda, perdió 3. ¿Cuántas usaron en total Mateo
y Luis?
- Mariana,
que es amiga de los chicos y tiene 10 años como ellos, fue al kiosco y compró
para compartir: 9 caramelos a 26 pesos, 3 chupetines a $15 y tres chocolates a
79. ¿Cuánto gastó en total?
ACTIVIDAD 4. Situaciones para resolver…
Roberto
fue a la frutería y compró tres combos de varias frutas a $950. ¿Cuánto pagó?
También
pasó por la verdulería y compró cinco combos de verduras a $520 cada uno.
¿Cuánto gastó?
Como
se enteró que en la fiambrería había promociones, también fue. Compró 200
gramos de queso a $80, 300 gramos de jamón a $200 y 450 gramos de mortadela a
$150. ¿Cuántos gramos de fiambre llevó? ¿Cuánto pagó por todo?
Por
último, ¿Cuánto gastó, en total, en toda la compra que hizo en los negocios?
ACTIVIDAD 5. ¡Vamos a repartir!
Hacé los dibujos y resolvé estos
problemas agrupando lo que le corresponde a cada uno.
Ejemplo:
Tengo cuatro triángulos y quiero
que cada una de mis dos amigas reciba la misma cantidad. No tienen que sobrar
triángulos. Todos tienen que ser iguales, así todas reciben lo mismo.
Una amiga Otra amiga
Rta.: Cada amiga recibe dos
triángulos.
Para ponerlo en práctica…
-
Juan tiene 6 manzanas y quiere darle la misma
cantidad a cada amigo, sin que sobre nada. Los amigos son 3. ¿Cuánto le dará a
cada uno?
-
Martín tiene para repartir entre sus cinco
amigos 10 figuritas. Sin que sobre nada, ¿cuánto recibe cada uno?
Julia tiene 80 pesos y quiere darle a sus dos
tías la misma cantidad de billetes sin que sobre ninguno.
¿Cuántos le dará si los billetes son de $10? ¿Y si son de $20? Podés jugar en familia con billetes de verdad o dibujarlos!
ACTIVIDAD 6. Más para pensar…
Recordá que cada uno debe
recibir la misma cantidad y que no debe sobrar nada.
Dibujá y calculá cuánto recibe
cada uno. Luego, respondé:
- Repartí entre 10 niños 60 pesos.
-
Repartí 30 caramelos entre 2 tíos.
-
Repartí 50 chocolates entre 5 abuelos.
-
Repartí $60 entre dos amigos.
-
Repartí ocho cartones de leche entre 4 bebés.
ACTIVIDAD 7. Preparativos para la fiesta
Para
la fiesta de la escuela cada grado trae algo para celebrar. En 1°, cada uno de
los 14 niños trae 5 globos. ¿Cuántos globos habrá?
Los
chicos de 2° son 12 y les toca traer 3 flores de papel cada uno. Completen la
tabla y vean cuántas flores habrá:
1 NENE
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
3 FLORES
|
6
|
Y
a los chicos de 3° les toca traer bolsitas de caramelos. Si cada uno trae 3
bolsitas y son 18 nenes… ¿Cuántas bolsitas de caramelos habrá? ¿Y si reparten
las bolsitas entre los 18 nenes? ¿Cuántas recibe cada uno?