lunes, 6 de abril de 2020

5º A y B CS Naturales Semana del 6 al 8 de abril


Chicas y chicos de 5ºA y B recuerden que pueden escribirme dudas y enviarme sus trabajos al mail maestraluciana2020@gmail.com o al edmodo.

Vamos a repasar un poco lo que estuvimos trabajando sobre «el sonido»
  1)  Leé esta experiencia, quizás te haga acordar a la que hicimos en la sala de música.

En una clase de percusión grupal, el profesor indicó a la mitad del grupo de estudiantes que toquen los tambores y a la otra mitad del grupo que esperaran sin hacer sonar sus instrumentos. Malena, se encontraba en la mitad del grupo que estaba esperando para tocar, y tenía las manos apoyadas en el tambor. En ese momento sintió una vibración en sus manos.

Respondé:

a. ¿Cómo es posible que eso suceda si ella no estaba haciendo sonar el tambor?
b. ¿Cómo llegan esas vibraciones al tambor de Malena?
c. ¿Malena está percibiendo el sonido a través de las manos?

2. Te propongo que realices esta  experiencia en casa o si se complica que observes los siguientes videos:

En los siguientes videos se puede observar la realización de la experiencia. https://www.youtube.com/watch?v=PykGO3BDGqA  https://www.youtube.com/watch?v=I4xbSoUfgsQ
          
        ¿Qué vamos a usar?
        -       Parlante 
        -       3 cucharadas de almidón de maíz (maicena)
        -       Un vaso con agua
        -       Plástico transparente o papel film

       Procedimiento
       -Mezclen el almidón de maíz con un poco de agua en un recipiente. Se obtendrá una especie de    fluido.
   -Coloquen el parlante en forma horizontal y apoyen el plástico transparente sobre él. Sobre el plástico vuelquen la mezcla fluida.
-Conecten el parlante, pongan música y observen el movimiento de la mezcla. Prueben con diferentes canciones y en diferente volumen.



        Respondé:

    a. ¿Qué representan los movimientos observados en la experiencia de la mezcla de agua con           almidón de maíz?

    b. ¿En qué tipo de medios se están transmitiendo los sonidos realizados por el instrumento y el parlante? ¿Medio gaseoso, medio sólido o ambos?
    c. ¿Qué diferencias y similitudes encuentran con la situación de Malena y la clase de percusión?

3. Compartiendo las primeras  conclusiones

A partir de las experiencias realizadas elaboren esquemas o dibujos para representar diferentes modos de producir y percibir vibraciones sonoras.