domingo, 5 de abril de 2020

Ciencias Sociales 5° grado A, B Y C 6/04

Hola quinto grado. 
Vamos a volver a trabajar sobre la Revolución Industrial. Acá les dejo unos textos para leer y realizar algunas actividades. Si alguna palabra no la comprenden busquen en el diccionario su significado y aquello que no logren hacer lo retomaremos a la vuelta. También siguen teniendo mi mail para escribirme y el Edmodo. 
Un abrazo muy grande.
Marianela


  1.  Leé el siguiente texto. “Optimistas y pesimistas” y completá el siguiente cuadro.


Optimistas y pesimistas
La discusión sobre las consecuencias sociales de la Revolución Industrial ha dado lugar a un largo debate acerca del nivel de vida de los trabajadores. Las dos posiciones extremas son la de los optimistas y la de los pesimistas. Estos últimos les dan gran importancia a los aspectos negativos de la industrialización. En cambio, los primeros resaltan las mejoras obtenidas por los trabajadores en sus condiciones de vida. Los optimistas sostienen que, en el largo plazo, la industrialización permitió un aumento del bienestar para toda la sociedad, puesto que esta alcanzó no sólo una mayor cantidad y variedad de productos, sino también mejores condiciones sanitarias y educativas. En cambio, los pesimistas afirman que no pueden olvidarse las condiciones en que vivieron los trabajadores de los primeros tiempos de la industrialización.
Adaptado de M. I. Barbero, “El nacimiento de las sociedades industriales”, en Historia Económica y Social General, Buenos Aires, Macchi, 1998


PENSAMIENTOS
OPTIMISTAS
PESIMISTAS


2.     Leé el siguiente texto 

Las condiciones de trabajo
Metidos en grandes cuadras donde impera una severa disciplina, parecemos un rebaño de esclavos sujetos a la vara del señor. Colocados junto a las máquinas, somos sus servidores; desde las cinco de la mañana hasta las siete y media de la tarde siempre hacemos lo mismo. Para nosotros, lejos de ser el fabricante nuestro igual, es el ojo vigilante y espía de nuestras acciones, nunca trabajamos bastante; siempre descontento de nosotros, no podemos menos de ver en él nuestro tirano.
Manifiesto de la Sociedad de Hiladores de Barcelona, del año 1856, en Manual ESO de Ciencias Sociales, obra citada.


A partir de la lectura y lo que interpretaste, respondé
a.  ¿Los cambios ocurridos durante la Revolución Industrial pueden ser considerados una Revolución? ¿Por qué?
b.   ¿Te parece que la Revolución Industrial fue un cambio positivo o negativo para la sociedad de ese momento? ¿Por qué?