¡Hola a todos y a todas!
¿Cómo andan?
La idea de hoy es profundizar un poquito el trabajo que implica relacionar las multiplicaciones que hacemos o sabemos con las divisiones que queremos aprender a resolver y sus partes. (Leer más)
Volvemos a la carpeta, no hace falta que impriman las fichas ni que las copien, pueden, como les dije en otra ocasión, poner título y referencias de número y letra para responder directamente.
Bajo el título "seguimos pensando la relación entre multiplicación y división" escriban sus respuestas sobre las siguientes actividades (clickeen las imágenes para verlas grandes):
En esta ficha, la propuesta es seguir pensando desde:
- Qué tablas me sé y me sirven para calcular mentalmente.
- Qué multiplicaciones me ayudan a conocer cuánto podría dar una división.
- Qué resultados de divisiones me cuentan también qué multiplicaciones están ahí "escondidas" o implicadas en el mismo cálculo.
- Es una relación "reversible" o sea, como de "ida y vuelta"
Si yo sé que 3 x 4 es 12, también sé que 12 dividido 3 es 4 y 12 dividido 4 es 3.
¿Esto ocurre siempre?
Sí, siempre, siempre.
- Cuáles de esos cálculos que ya me sé me ayudan a conocer el resto de una división, es decir, que no me dará justo: si 3 x 4 es 12, 13 dividido 3 me dará 4 y me sobrará 1.
Acá vuelvo a proponerles pensar esta relación:
En el primer caso, ¿qué número es el que, al dividirlo por 5, obtengo 8 de cociente y resto 0?
- Si obtengo resto cero, está en esa tabla... me da "justo", entonces, ¿cómo busco? es un número en el que entra 5 veces el 8, u 8 veces el 5. O sea, 5 x (veces) el 8 = 8 x (veces) el 5...
¿Ya descubrieron cuál es?
El miércoles estaré acompañándolos/as en la clase de Ciencias y el viernes nos vemos directo para trabajar en Matemática.
¡Los y las quiero y extraño!
Cualquier duda, me escriben,
¡Abrazo!
Maga