martes, 26 de mayo de 2020

6to A y B - Matemática 26 de mayo

¡Hola a todos y a todas!
¿cómo andan? 

Esta publicación tendrá dos partes importantes: 
La primera: mostrar aquí el trabajo que hicimos el las videollamadas del viernes en matemática que creo que, a pesar de lo difícil que es, de a poco podemos intercambiar ideas matemáticas. 
La segunda: dejo las actividades nuevas para seguir profundizando lo que estamos trabajando.
Por favor, copiar lo que está resaltado en amarillo en la carpeta con fecha de hoy😀

Leer más ⇩

Primera parte: 
El viernes revisamos cuál es la relación entre la multiplicación y la división y sus partes, es decir. 
Nosotros/as sabemos que en una multiplicación hay factores (f) y productos (P):
f x  f =  P
3 x 4 = 12

Y también sabemos que en la división hay dividendo (D), divisor (d), cociente (c) y "lo que sobra" o sea, resto (r).
 D  : d = c
12 : 3 = 4 y tengo resto = 0
14 : 3 = 4 y sobran 2 (resto = 2)

Lo que trabajamos un montón el viernes es: 
Si yo conozco uno de los datos pero no conozco otros y no está ordenado como estoy acostumbrada/o, entonces lo pienso desde la reversibilidad, es decir, como decía Agustín, que una multiplicación es una división al revés y una división es una multiplicación al revés.

Fíjense cómo lo pensamos acá con los problemas de cálculo de la página 29 de libro de mate: 
Empezamos mirando el problema 2
sabiendo que 230 x 8 =1.840
¿cuánto es 1840 : 230?
¿cuánto es 1840 : 8?

⇨ Con lo que contó Agustín y con la palabra de Mimi asegurando que esta regla se cumple siempre, Gianlu dice: 1840 dividido 230 da 8 y 1840 dividido 8 da 230.

y ESTO ES ASÍ SIEMPRE, ¡FOREVER!  
El cálculo generalizado sería maso así: 
f1 x f1 = P (3 x 4 =12)
P  :  f1 = f2 (12 : 3 = 4)
P  :  f2 = f1 (12 : 4 = 3)

⇨ Y esto me da esta data: 
Si conozco una multiplicación, conozco dos divisiones.

Entonces, para pensar ¿qué número multiplicado por 12 me da 6.732? (problema 1 página 29) lo ordenamos así, lo ordenamos como un cálculo y aplicamos esto que conocemos:

copiar en carpeta este ejemplo



















Y llegamos al resultado que necesitábamos.

Fíjense acá en el que proponía averiguar qué número multiplicado por 9 da 405, ¡Llegamos re bien!













El en otro grupo usamos el ejemplo de ¿qué número multiplicado por 9 da 405? también... y primero intentamos averiguarlo acercándonos con tablas conocidas, ¡que también está muy bien! pero es un camino un poco más largo.
















Pero eso sí, nos enfrentamos, de repente, con cálculos que nos dan "exacto" o " que no me sobra nada" o sea, que tienen resto = 0.
¿Cómo hago para ordenar el cálculo, sabiendo que puedo darlo vuelta, cuando hay una cantidad distinta de cero que me sobró? ¿qué hago con eso que me sobra?

Les propongo que ensayen un poco este cálculo entre los problemas de la página 29 y las fichas enviadas el 18 de mayo.

¡Muy bien! dicho todo esto, paso a la segunda parte: 
Aquí encontrarán de vuelta algunos problemas para calcular o para interpretar y calcular alrededor de esta última idea... ¿qué hago cuando sobra?, ¿se puso difícil? ¡QUIZAS!






















Nos vemos en las videollamadas, pero mate recién tendremos la semana próxima. 
¡Abrazo para todas y todos!
Maga