¡Hola mis pre-adolescentes bellos! ¿Cómo están? Espero que bien y sin complicaciones para hacer sus tareas.
¿Cómo van con la lectura del libro? Ahora sí viene la parte jugosa de nuestra historia, el viernes mando nuevos capítulos.
Como les dije en nuestro encuentro de ayer por zoom, pudieron resolver muy bien la actividad donde debían escribir el cuento desde la perspectiva de la hermana menor, me encantó ver cómo escribieron sin problemas y adecuadamente esos textos ¡BRAVO! Todavía me falta ver unos cuantos, así que, los espero.
Pasando a nuestra tarea de hoy:
Como
ya saben nosotros estamos trabajando el cuento realista y ahora
sí llegó el momento de escribir el cuento propio. Y hay algunas cosas que hay
que tener en cuenta para poder hacerlo.
Primero
que nada, es pensar qué hecho voy a contar. Si tenemos en cuenta los cuentos
leídos podemos decir que:
CUENTO
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HECHO
QUE SE CUENTA
|
A
la deriva
|
Accidente
que tiene un poblador que vive y trabaja en la selva
|
Gran
hermano
|
La
primera noche en la que dos hermanos se quedan solos en casa y es noche de
Reyes
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Discos
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Cómo
alguien se enamoró de una chica en la adolescencia y el recuerdo de ese hecho
|
También
estuvimos trabajando con el marco del relato: tiempo, lugar, personajes. Es
importante que esos tres elementos aparezcan, estén descritos y sean claros de
identificar.
Finalmente
trabajamos con los signos de puntuación y el uso de mayúsculas, entonces
chequear que hayas armado párrafos y hayas colocado comas, puntos y mayúsculas.
(Para escribir en la carpeta)
Producción escrita: cuento realista
Escribir
un cuento realista teniendo en cuenta qué hecho quiero contar y respondiendo a
las características del formato. (en caso
de necesitarlo recurrí a las tareas de los días 16 y 19/3 donde aparecen las
características de los relatos y del cuento realista)
Recomendaciones
(no van en la carpeta)
ü Hacé un plan de lo que vas a escribir: hecho que voy a contar, dónde
sucede, quiénes intervienen, cuándo sucede, quién contará el hecho.
ü Cada tanto andá releyendo lo escrito y fíjate que los tiempos verbales
sean los mismos a lo largo del relato:
Ejemplo:
“Me levanté temprano esa mañana”, verbo en pretérito perfecto simple, no
puedo continuar en presente o en futuro
ü Que el narrador se mantenga según lo decidido.
Ejemplo:
si relatás en 1º persona, esto debe mantenerse durante todo el relato
ü Si vas a incorporar diálogos recordá que van debajo, no a continuación
de lo que contás.
Ejemplo:
“Marta se encontró con el niño y le preguntó:
-
¿cómo te llamas?
-
Andres- repondió tímidamente”
Bien, listos, preparados, ya, ¡a escribir!
Espero sus producciones, y los que faltan, sus tareas anteriores. Escríbanme a Edmodo o al mail karbar7mo@gmail.com
Besos a todos