Les dejo aquí una serie de actividades para seguir trabajando con las preguntas: ¿Quiénes eran los desaparecidos? ¿Por qué los desaparecían?
1) Luego de haber leído las historias de vida de personas desaparecidas,
exiliadas o puestas en prisión sin proceso durante la última dictadura militar
completen en la carpeta un cuadro como este (está en el cuadernillo):
2) Luego
escriban qué semejanzas y diferencias encuentran
entre las distintas trayectorias de vida de las víctimas del terrorismo de
Estado
3) Análisis de cuadros
del cuadernillo de Ciencias Sociales: busquen en el cuadernillo estos gráficos
Respondan en la
carpeta: ¿Qué edad tenían la mayoría de las personas desaparecidas? ¿Qué profesiones tenían la mayoría de
personas desaparecidas ? A partir de lo que ya conoces: ¿por qué crees que eso fue así?
4) Análisis del
cuento “La composición” de Silvia Schujer (está en el cuadernillo)
a) ¿Cuál es el tema del cuento? Reconstruí
su argumento. ¿En qué momento
transcurre la historia? ¿qué indicios lo evidencian?
b) ¿Qué aspectos de la dictadura aparecen representados en este relato?
Busquen
en el cuento esas partes y márquenlas.
c) ¿Quién es el narrador? ¿un niño, un adolescente, un adulto? ¿cuántos
años tenía
cuando sucedieron los hechos que está narrando? ¿cuál es su punto de
vista sobre
lo sucedido?
d) ¿Cuál fue el destino de los padres de Inés? ¿qué indicios aparecen
en el cuento al
respecto?
e) ¿Cuál les parece que podría haber sido la actividad de los padres?
¿Por qué habrán
sido secuestrados?
f) ¿Por qué les parece que la abuela calla el tema y obliga al silencio
a su nieta?