martes, 17 de marzo de 2020

Ed.Tecnológica 5º A y B - TURNO MAÑANA


ACLARACIÓN PARA LA FAMILIA:

El formato de esta propuesta permite ser copiado a mano para evitar su impresión. 
En este caso se pueden copiar las preguntas o responder directamente en un papel aparte con el título de la actividad.
No hace falta copiar la entrevista ni los comentarios. 
Evitemos concurrir a la escuela para  solicitar estas actividades en el formato papel ya que la misma no cuenta con dicho material. 
De esta manera estaremos colaborando con la recomendación de no circular para minimizar el riesgo de contagio.


       . El trabajo realizado debe entregarse por escrito en una hoja aparte con nombre, apellido y grado


       . Dicho documento será incorporado a la carpeta de trabajo de cada alumno cuando se retomen las actividades en la escuela.



Educación Tecnológica   -5º GRADO - TURNO MAÑANA



Actividad 1

LEER LA SIGUIENTE ENTREVISTA PARA DESCUBRIR CÓMO SE APRENDE

A SER ARTESANO






APRENDIZAJE POR IMITACIÓN



          Don Emilio es sombrerero, uno de los pocos que quedan. Hace un tiempo fue entrevistado en su taller, donde contó su historia. Después de conocerlo, hay que sacarse el sombrero...



_Don Emilio, cuéntenos: ¿Cómo se inició en este oficio?

_Empecé por casualidad. Era época de vacaciones en la escuela, tenía 10 años. Un amigo que trabajaba en un taller de sombreros, necesitaba un aprendiz por 10 días. Acepté y aprendí el oficio con él. Me quedé por 8 años, desde 1930 a 1938. Cuando mi amigo tuvo que ausentarse por un año, tomé su lugar.

Más tarde, pude comprar un local y empecé a trabajar con mi hermano... y sigo en el oficio hasta hoy.

_¿Cómo se aprende a hacer sombreros? ¿Leyendo libros?

_No hay libros que te enseñen cómo hacer sombreros. El oficio se aprende haciendo, en el taller. Fui aprendiendo poco a poco; al principio hacía los mandados y acomodaba y limpiaba el taller. La primera tarea que me enseñaron fue limpiar los sombreros con solvente. Mientras el oficial trabajaba, yo estaba atento a su tarea y memorizaba cuanto veía. Lo que él no me enseñaba yo se lo “robaba”. Cuando llegó el momento de reemplazarlo, sabía mucho más de lo que esperaban.



          Don Emilio se formó escuchando atentamente las explicaciones, siguiendo los consejos, imitando los gestos y descubriendo los secretos. Para desarrollar su tarea necesitó contar con ciertos datos e informaciones relacionadas con el modo de trabajar. De esta manera aprendió a fabricar sombreros y a utilizar y cuidar sus herramientas.

          Para determinadas tareas alcanza con este tipo de aprendizaje.  Aunque no siempre es así: en muchas otras, los libros, las instituciones educativas y la investigación aportan una gran cantidad de información indispensable.

          La manera en que se comunica la información se relaciona con el tipo de trabajo que hay que realizar. Se puede aprender tanto de la transmisión oral y gestual como también de la escritura y los libros.

En algunos casos, la experiencia será la mejor de las maestras.

          En muchos otros, será imprescindible recurrir a los libros para ampliar los conocimientos, que se completarán con la experiencia.





Actividad 2

RESPONDER LAS PREGUNTAS



PARA PENSAR EN TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS



1. Realizá una lista de actividades y oficios que se aprendan observando, mediante la experiencia directa.

2. A continuación, armá otra lista de especialidades que necesiten ser estudiadas primero en institutos o universidades, y luego pasen a la práctica.



Actividad 3

CONTINUAR CON LA LECTURA DE LA ENTREVISTA PARA DESCUBRIR CUÁLES SON LOS CONOCIMIENTOS DE UN ARTESANO



_¿Cómo inicia la fabricación de un sombrero?

_Comienzo tomando la forma de la cabeza con un conformador. Esta herramienta toma las imperfecciones que ella pueda tener para lograr luego un calce perfecto del sombrero. Había una casa que proporcionaba “un sombrero para cada cabeza”, y era cierto. También se tiene en cuenta el gusto del cliente: algunos prefieren usar el sombrero más adelante o más tarde.



          El conformador y el Cardín son algunas de las herramientas propias del oficio de sombrerero. Como conocedor y hacedor de todos los pasos de la fabricación, don Emilio mantiene un contacto directo con sus sombreros. En ocasiones, sólo hay una herramienta entre él y el material. No utiliza máquinas en ninguna de las etapas, la costura también se realiza a mano. Sus manos tocan y recorren cada rincón del sombrero.

          En la actualidad, muchas son las personas que realizan por completo todo el procedimiento de trabajo y mantienen, además, una relación directa con su resultado. Por ejemplo, el odontólogo sabe qué debe hacer casa vez que diagnostica a sus pacientes. Selecciona las herramientas y cumple con la labor utilizando sus manos y sus conocimientos.




Actividad 4
RESPONDER LAS PREGUNTAS





PARA PENSAR ....




1. ¿Qué personas de tu barrio trabajan en este modo?

2. ¿Qué relaciones encontrás entre el modo de trabajar de un zapatero, un chef y un arquitecto? ¿De qué manera aprendieron sus trabajos?