miércoles, 18 de marzo de 2020

Prácticas del Lenguaje - 6° C - Actividades

SEMANA 16/03 AL 20/03
Hola chicas/os! Espero que estén bien.
Continuamos trabajando con: FUNCIONES DEL LENGUAJE.


Al utilizar el lenguaje, se lo hace con un propósito o fin determinado (expresar sentimientos, pedir, informar, explicar, dar una orden, contar una historia, etc.), por eso se dice que el lenguaje cumple distintas funciones. 

La manera de clasificar las funciones del lenguaje es basándose en el elemento del circuito de la comunicación que se enfatiza.


EXPRESIVA
Se relaciona con el emisor y predomina cuando este expresa lo que piensa, opina o siente (¡Me encanta tu voz!).
APELATIVA
Está centrada en el receptor del mensaje. Se utiliza cuando se quiere llamar su atención para pedir, vender o dar una orden (¡Comprá nuestros productos!).
REFERENCIAL
Se centra en el referente; no figuran ni opiniones ni órdenes (La higuera es una planta).
METALINGÜÍSTICA
Define un elemento del código: qué significa una palabra, un signo, etc. (Verso se llama a cada línea del poema).
POÉTICA
Está centrada en el mensaje y se relaciona con el modo como se lo transmite, la presencia de juegos de palabras, la rima y su musicalidad (Erre con erre guitarra).
FÁTICA
Se orienta al canal de la comunicación y se emplea para comprobar si ese canal funciona, o para iniciar o concluir una conversación (Hola, ¿me escuchás?).


ACTIVIDADES:

1) Lean los siguientes textos y respondan qué objetivo tendrá cada texto?
2) Señalen las funciones del lenguaje que aparecen.
3) Escriban ejemplos para las otras funciones.


¡ACLARACIÓN!

TEXTO 1: Una higuera gigante.
TEXTO 2: Si no te animás a declararle tu amor...
TEXTO 3: La palabra del día.