27/3
Hola, ¿cómo les va? ¿Cómo
estuvo la tarea con los tres formatos del cuento de Quiroga? Me parece muy
interesante ver cómo una historia puede relatarse de maneras diferentes según
quién y cómo la cuente.
Hoy les voy a proponer
dos actividades diferentes. Una que tiene que ver con el 1º libro del Plan
Lector y otra con ESI.
Primera parte: el
libro
(Para poner en la
carpeta de P de L, menos lo que aparece entre paréntesis y en cursiva que son
comentarios o aclaraciones)
1º LIBRO DEL Plan lector:
“El juramento de los Centenera” de Lydia Carreras de Sosa, Editorial Edelvives.
Actividades de inicio
1)
Buscá y anotá la biografía de la autora (si bien algo aparece en la solapa del
libro, que eso te sirva como ayuda, no sirve copiarla. Como creo que todavía no
lo tienen con ustedes, les paso las imágenes de la tapa y contratapa, al final de las consignas)
2)
En la contratapa del libro aparece un resumen del
argumento
a-
Ampliá la información sobre las migraciones en
Argentina en base a lo visto el año pasado en el período que propone el libro,
anotá algunos datos importantes sobre ese hecho: fechas, países de procedencia,
vida cotidiana de los inmigrantes. Escribí un texto. (trabajamos el tema con un cuadernillo, en la carpeta y si quieren
pueden mirar algún video en youtube si no recuerdan algunas cosas)
b-
Contá con tus palabras de qué trata el libro según
lo que expresa el argumento
--------------------------------------------------------------------------
2º parte: ESI
A comienzo de año les
conté que además de las Jornadas de ESI que nos propone el Ministerio de
Educación, nosotros vamos a trabajar durante el año con diferentes actividades
y ejes. Esos ejes serán Salud sexual, Identidad, Violencia, Género.
A partir del eje
Identidad, a comienzo del año hicimos una actividad donde se presentaron con su
nombre y 3 cosas que les gustaban y 3 que no.
Hoy les propongo la
siguiente actividad
(Para escribir en hoja
aparte)
ESI: Identidad
1-
Escribí tu nombre y apellido completo
2-
Mirá tu DNI y escribilo tal cual aparece allí
3-
¿Vos y el DNI lo escriben igual? En caso de que
no sea así, ¿te gustaría poder cambiarlo o te da lo mismo?
4- Preguntá
en casa quién pensó ese nombre y por qué te lo pusieron (si tenés dos, los dos) Escribí lo que averiguaste.
5-
¿Qué significa tu nombre (los dos si tenes). Podés preguntarle a tu familia o buscarlo en
algún libro de nombres o internet.
6- El significado de tu o tus nombres, ¿te describen?, ¿coinciden con tu personalidad?
7-
¿Qué procedencia tiene tu apellido?
8-
¿Te gusta tu nombre? ¿Te gustaría tener otro si
pudieras cambiarlo?
9-
Por qué crees que es importante tener un nombre y
un apellido?
Recuerden escribir en Edmodo cualquier duda o comentario. Si tienen problemas para entrar avisen a sus papás y los ayudo a solucionarlo.