sábado, 21 de marzo de 2020

6º A Y B y 7 º A - Ed. Fisica - Reglamentos



 


                                                                                                                                                                           

Dada la situación de público conocimiento les dejo un repaso de los reglamentos de los distintos torneos que están programados para este año.
Entendiendo que la compresión teórica ya sea de los reglamentos asi como también de la técnica de cada deporte ayuda en el proceso de aprendizaje y la realización de las mismas.
Los reglamentos que voy a subir son los correspondientes a los torneos a realizar hasta el mes de junio.

 

Reglamento de fútbol



  EQUIPO: conformado por hasta 8 jugadores/as. Seis (06) jugadores en la cancha (cinco y el arquero), dos  a  cuatro suplentes sugeridos.
• DURACIÓN DE CADA ENCUENTRO:
- Dos (02) tiempos de entre 7 y 10 minutos cada uno, o lo que establezcan las Escuelas que compartirán el juego.
• REGLAS DE JUEGO:
- Los saques de arco serán hechos por el arquero, exclusivamente con la mano, no pudiendo el mismo volver a tomar contacto con la pelota, hasta tanto otro jugador lo haya hecho. En el caso de pegar en el techo o vigas del predio donde se juega, o pasar la mitad de la cancha, corresponderá saque lateral a favor del equipo contrario, a efectuarse en la mitad del campo.
- Ante eventuales infracciones (fouls) que pudieran cometerse durante el desarrollo de los encuentros, sólo se aplicará la "Ley de Ventaja” cuando exista foul en una clara situación de gol.
- Las sanciones por fouls y mano, serán siempre tiros libres indirectos, que podrán hacerse sin la orden del juez. Éstas, al igual que los tiros de esquina, se efectuarán sin tomar carrera.
- Cuando se sancionan infracciones, en caso de armar "la barrera", se hará a tres (03) pasos de distancia.
- Los penales serán ejecutados a seis (06) pasos de distancia, sin tomar carrera.
- Los saques laterales se deberán realizar con ambas manos, por arriba de la cabeza. No se podrá lanzar la pelota al área contraria; de ser así el juez anulará la jugada dando al equipo contrario dicho saque desde la mitad de la cancha.
- Serán válidos "únicamente" los goles convertidos de media cancha en adelante; no así los goles en contra, válidos desde cualquier sector de la cancha. Los goles olímpicos son válidos.
- No se permite la “barrida”, entendiéndose como tal a la acción de tirarse al piso disputando una pelota dividida, comprometiendo la integridad física del oponente.
- Encontrándose la pelota en juego, luego de retenerla, el arquero puede continuar la acción con la misma, fuera del área (NO en un saque de meta).
 SANCIONES:
- El jugador que recibiera como sanción tarjeta amarilla, será excluido del juego por un (01) minuto. En caso de recibir tarjeta roja quedará excluido en ese partido. En ambas ocasiones puede ser reemplazado por otro jugador.

Reglamento de Básquet



CANCHA:
- Se Jugará utilizando un sólo aro (media cancha).

- Se demarcará un área para lanzamientos libres: la distancia del aro estará determinada por las medidas del gimnasio/ playón).  A 3 (tres) metros del aro aproximadamente.

DURACIÓN DEL PARTIDO: Entre 7 y 10 minutos según el tiempo disponible debido a la puntualidad y organización de las Escuelas participantes (el tema puntualidad y conocimiento de los/as alumnos/as del sistema de juego, fixture, reglamento constituye un aspecto de relevancia a trabajarse en la preparación).

EQUIPOS: - Estarán integrados por 3(tres) jugadores en la cancha, 3 (tres) suplentes (6 por equipo)

CAMBIOS:  Se deberán realizar todos cambios obligatorios a los 5 minutos de juego para posibilitar la inclusión real de todos/as. De tener más jugadores/as o estar cansados se podrán realizar, además, otros cambios, siempre que No impliquen priorizar a los que mejor juegan y excluir a los/as alumnos/as con menores saberes.

INICIO DEL JUEGO: el Juego se iniciará con un salto.

DERECHO A LANZAMIENTO:
- Cada vez que un equipo consiga la posesión de la pelota, para tener derecho a sumar puntos, deberá seguir el juego haciendo llegar la pelota hasta la mitad de cancha, no debe pararse el juego, llega a mitad de cancha y puede seguir dribleando si  lo desea.
- Cuando un equipo realice un lanzamiento válido y tome el rebote mantendrá la posesión y podrá volver a lanzar.
- En caso de encestar sin cumplir con el requisito de llegar a mitad de cancha, no se computarán los tantos y se reiniciará el juego con una reposición ejecutada por el equipo adversario desde mitad de cancha.
- Mientras un equipo traslada la pelota hasta la mitad de cancha el oponente no podrá quitársela.

REPOSICIONES- Las reposiciones después de cometida una falta (foul) se realizarán desde fuera de la cancha desde el lugar más cercano a donde se cometa la falta, manteniéndose la situación de atacante o de recuperación de la posesión de la pelota.
- Las reposiciones luego de una pelota que sale de la cancha, se realizarán desde fuera de la cancha desde el lugar más cercano por donde salió la pelota, sea por la línea lateral, la de fondo o por la de mitad de cancha.

PELOTA DIVIDIDA. Ante cada pelota dividida se realizará un salto.

QUITES: No se podrá quitar la pelota de las manos del rival.

TRASLADO DEL BALÓN- Se aplicarán las reglas de doble drible y caminar (máximo 2 pasos en posesión de la pelota).
- Tal el reglamento de básquet, el jugador/a en posesión de la pelota podrá pivotear.

TANTOS:- Todos los lanzamientos de campo o libres encestados valdrán 2 (dos) puntos.
- El juego se reiniciará con un saque desde la mitad de la cancha a cargo del equipo al que le hicieron el doble.


FALTAS:- Cuando un jugador reciba una falta personal mientras está lanzando al aro y como consecuencia no enceste, deberá ejecutar un lanzamiento libre.

Reglamento y disciplinas de Atletismo


DISCIPLINAS                          
VELOCIDAD

             Distancia: 60 metros con Partida Libre.
             Se jugarán varias series clasificatorias según la cantidad de alumnos/as inscriptos en cada jornada y según el horario disponible.
             Quienes estén inscriptos en esta prueba podrán inscribirse, además, en Postas.
SALTO EN LARGO
                    Máximo de participantes a inscribir por grado y género:  6.
                    Se podrán realizar tres (03) intentos.
                    Para que el salto sea válido se deberá efectuar el pique en la zona correspondiente, de lo contrario se considerará Nulo dicho salto.
                    Quienes estén inscritos en esta prueba  podrán inscribirse, además, en Postas.
LANZAMIENTO DE PELOTA DE SÓFTBOL
             Máximo de participantes a inscribir por grado y género: 4.
             Se podrán realizar tres (03) intentos.
             La técnica del lanzamiento deberá ser sobre hombro (como pase sobre hombro de Hándbol). Será considerado nulo el lanzamiento de gancho y aquel en el cual se sobrepase la línea permitida.
             La zona de caída del lanzamiento estará marcada en forma angular.
             Quienes estén inscriptos en esta prueba podrán inscribirse, además, en Postas.
POSTA MIXTA
             Se competirá en CATEGORÍA MIXTA:  Posta 8 x 50 m.
             Cada equipo (8 participantes) lo integrarán como mínimo, un varón y una mujer.
             Se marcará una zona para el Pase del Testimonio, por lo que el pasaje deberá realizar dentro de dicha zona. Siendo nula la posta que lo realice fuera de ella.

Profesor: Leonardo Pino