Actividad integrada de Educación Plástica y Educación Musical.
Construimos un instrumento cotidiáfono con una lata y un
globo. Con una lata que haya quedado en la cocina bien lavada y sin filo:
cortamos un globo, lo estiramos y lo ponemos sobre la lata, del lado abierto.
Buscando que el globo tenga cierta
tensión. Luego le ponemos colores a la lata con lo que querramos, hilos, telitas, papeles pegados.
Una vez que lo hicimos vamos a probar que sonidos podemos encontrar, pellizcando el globo o con
golpecitos o lo que sea que encontremos
experimentando con el cotidiáfono.
Y prestamos atención
a esos pellizcos que pueden sonar como
si fueran puntitos, como si dibujáramos puntitos en el aire. Esos sonidos ¿ qué
diferentes intensidades tienen? Unos suenan más fuertes que otros, más
seguidos, más pausados, como si los puntos que dibujamos estuvieran más lejos
unos de otros o como puntos grandes y pequeños. Y además ¿que otra sonoridad
podemos encontrarle? Jugándolo con la música.
Les mandamos esta canción para que experimenten los sonidos sobre
esa base.
https://open.spotify.com/album/4QPRkWZxQEsF7UDiXg5220?highlight=spotify:track:3GFza0Ug9UPSMR2UKEPgIo
Si no tienen en casa una lata y un globo lo pueden hacer con
un vaso de yogur y una bandita elástica como en
este video.
Que lo disfruten jugando, saludos Erica y Sara.