miércoles, 1 de abril de 2020

Práctica del Lenguaje 3° A, B y C



HOLA. EL DIA LUNES  ESCUCHARON, LEYERON Y ESCRIBIERON LA ZAMBA DE MIL AMIGOS.
HOY VAN A APRENDER MÁS ACERCA DE LA POESÍA Y VAN A TRABAJAR CON RIMAS.
LA POESÍA NOS ACOMPAÑA HACE MILES DE AÑOS. EN SUS ORÍGENES ERA SOBRE
TODO ORAL Y TENÍA MUCHAS FUNCIONES ENTRE LAS PERSONAS: AGRADECER,
FESTEJAR, PEDIR A LA NATURALEZA O A LOS DIOSES PARA QUE LA TIERRA SEA
FÉRTIL Y DÉ SUS FRUTOS, ENSEÑARLE COSAS VALIOSAS A LOS MÁS PEQUEÑOS
DE LA COMUNIDAD. POR SU HISTORIA, SIEMPRE ASOCIAMOS A LA POESÍA CON LA
RIMA, PERO TAMBIÉN SE PUEDE ESCRIBIR SIN ELLA.



ACTIVIDAD
1) VAN A INVENTAR RIMAS. CON QUIENES ESTÉN AHORA, MIREN A SU ALREDEDOR
Y PIENSEN UNA PALABRA QUE SEA EL NOMBRE DE LO QUE VEN: PERRO, MANZANA,
PELOTA, MUÑECA, LO QUE LES GUSTE DE LO QUE ESTÁN MIRANDO.
NO SE DIGAN LA PALABRA QUE ELIGIERON. AHORA PIENSEN OTRA PALABRA QUE
SUENE IGUAL O PARECIDO AL FINAL (QUE TERMINE CON SONIDOS SIMILARES). POR
EJEMPLO, SI ELIGIERON LA PALABRA VENTANA, PUEDEN PENSAR:
                                    “ES UNA PALABRA QUE RIMA CON HERMANA”
2)UNA VEZ ELEGIDA LA SEGUNDA PALABRA QUE RIMA CON LA PRIMERA, VAN A
DECIR:
ES UNA COSA QUE RIMA CON…
Y, ASÍ, CADA CUAL TRATA DE ADIVINAR LA PRIMERA PALABRA.
OTROS EJEMPLOS:
CERRO RIMA CON PERRO, CALLE CON LLAVE, FUEGO CON NUEVO