martes, 28 de abril de 2020

Prácticas del Lenguaje 7º A

28/4



¡Hola a todos! ¿Cómo les va? Espero que ustedes y su familia se encuentren bien.

¡Qué lindo fue poder verlos un rato a través de la pantalla! ¡Cuánto extraño verlos y compartir las mañanas! Espero que a lo largo de cada lunes, llegue a conectarme con todos.

¡Hermosos los sueños que estuvieron compartiendo por Edmodo! Todavía no escribieron todos, ¡vamos que los quiero leer!

¿Cómo van con la lectura de los capítulos 4 y 5 de nuestro libro? Se pone interesante la historia de los Centenera, ¿no? No quiero decir demasiado por si alguien aún no lo leyó.

Una de las cosas que quiero aclararles, es que en un momento Josep nos cuenta que su hermana era “retardada”. Este era un término que se usaba en esa época para hacer referencia a personas con retraso mental, verán, o habrán visto, que Josep explica que su hermana se había quedado en la edad de 4 años, mentalmente hablando. Si bien el término hoy no se usa más e incluso tiene una connotación ofensiva, para esa época era normal escucharlo.
También quiero que, si aún no escribieron la bitácora, no dejen de escribir allí las personas que los hermanos conocen en el barco y que nombran con nombre y apellido. Esas personas van a tener un papel muy importante más adelante.

Vamos a pasar a la tarea de hoy.
Nosotros estamos trabajando el cuento realista y leímos varios, ahora es momento de empezar a escribirlos. Y para eso vamos a empezar de la siguiente manera: vamos a reescribir el cuento “Gran hermano” de Silvia Schujer pero desde el punto de vista de la hermana menor. ¿Cómo van a hacer eso?

1º releer el cuento Gran hermano

2º recorrerlo párrafo a párrafo intentando reconocer dónde estaba la hermanita menor en ese momento y qué podría contar sobre eso

3º al escribir los diálogos, asegurarse de cambiar las personas gramaticales

4º revisar que no falte ninguna parte.

Para que les resulte sencillo y sepan cómo hacerlo, les paso el comienzo que escribí yo, continúen ustedes la historia


Todos los que puedan háganlo en Word. Envíenlo con el siguiente nombre: apellidocuento1.7º (en apellido ponen el de ustedes)
Los que envíen la foto de la hoja de carpeta le ponen ese nombre al mail cuando me la envíen

(Para escribir en la carpeta)

Producción escrita: cuento realista

Reescribir el cuento “Gran hermano” desde el punto de vista de la hermana menor.
Pasos a tener en cuenta:

1º Releer el cuento

2º Recorrerlo párrafo a párrafo intentando reconocer dónde estaba la hermanita menor en ese momento y qué podría contar sobre eso

3º Al escribir los diálogos, asegurarse de cambiar las personas gramaticales

4º Revisar que no falte ninguna parte.

5º Revisar puntos, comas, mayúsculas y que queden párrafos como en el cuento original

(Aquí va el comienzo que escribí, ustedes deben continuarlo)

  Mi mamá y mi papá me mandan a dormir a eso de las 10 de la noche, y aunque yo me voy a mi habitación sin chistar, no me duermo enseguida, a veces me pongo a jugar con mis peluches y mis muñecas, como aquella noche en la que mi hermano y yo nos quedamos solos por primera vez.
Eran cerca de las once de la noche, ya había guardado todo y estaba en mi cama, cuando sentí ruidos en casa, no raros, ni de miedo, ruido de mis padres hablando en voz baja entre ellos y con mi hermano mayor, digo mayor porque tiene 12 años, y yo sólo 6.
En un momento escuché las llaves de la puerta de la casa, entonces salí de mi habitación, despacito para que nadie me escuche, y vi a mi hermano que la estaba cerrando con llave y escuché que mis papás se iban en el ascensor. Me acerqué a él:
–¿A dónde se fueron? –le pregunté entonces.
–Ni idea –me contestó haciéndose el responsable–, salieron un ratito.
–Mentira –dije. Hasta mañana no vuelven.
–¿Y vos cómo sabés? ¿No estabas durmiendo?

Suerte con el trabajo y no olviden enviarme sus tareas por Edmodo o por mail a karbar7mo@gmail.com ¡Los espero!
El viernes les paso más capítulos de nuestro libro. Los quiero.