3/4
Hola todos, ¿cómo
les va? Espero les haya gustado escucharme en el video que les envié con la lectura
del primer capítulo del libro. En breve continuaremos con su lectura.
Nosotros estamos
trabajando con el cuento realista. Ya leímos “Discos” y “A la deriva”, hoy les
voy a proponer la lectura de otro cuento de Silvia Schujer, autora que
seguramente conocerán por haber leído cuentos o libros suyos en los grados
anteriores.
El cuento está en
el cuadernillo, si alguno no lo tiene, les envío un link para que puedan
leerlo.
(Para poner en la
carpeta. Lo que está en cursiva y
entre paréntesis no, son comentarios míos)
Leemos el cuento “Gran
hermano” de Silvia Schujer
Para trabajar con
el cuento
1)
Caracterizá a los personajes del
cuento (recordá que cuando nos referimos
a los personajes, son aquellos que tienen acciones en el cuento, no los que son
nombrados por los personajes principales)
2)
Transcribí una frase de cada
personaje principal que demuestre su edad o actividad
3)
Escribí con tus palabras cómo es
el espacio que se representa para que lo reconozcamos como un espacio real y
cotidiano
4)
Escribí los núcleos narrativos
de las acciones que realiza el hermano mayor en la parte del cuento resaltada (desde “En eso estaba cuando de..” hasta “..y me acosté a dormir desmayado de cansancio.”)
5)
¿Cuál es el hecho que da lugar a
la historia?
6)
Escribí las funciones de los
personajes
ACLARACIONES
IMPORTANTES (no copiar en la carpeta)
Los núcleos
narrativos son las acciones más importantes de la historia, esas que no pueden
faltar porque si no pierde sentido la historia.
Se escribe en forma
de lista, qué pasó primero, qué pasó luego.
Son frases cortas
sin detalles ni descripciones
Ejemplo: El hermano
mayor encuentra la carta de la hermanita
El hermano piensa cómo resolver
el problema del regalo de Reyes (pueden usarlas para empezar el punto 4)
Cuando tenés que
escribir las funciones de los personajes, sí o sí deben aparecer las 4: objeto
(que diga objeto no significa necesariamente que sea un elemento material,
también se puede referir a un objetivo, algo que se quiere lograr), sujeto,
ayudante, oponente. Tanto el ayudante como el oponente, pueden no ser otros
personajes, a veces es una condición, por ejemplo la cobardía puede ser un
oponente o la valentía puede ser un ayudante
Mandame tus comentarios o dudas por Edmodo. Recordá que si tenés inconvenientes con Edmodo, tus papás pueden comuicarse conmigo, avisales a ellos y lo resolvemos.