viernes, 3 de abril de 2020

Prácticas del Lenguaje 7° A TM


3/4

Hola todos, ¿cómo les va? Espero les haya gustado escucharme en el video que les envié con la lectura del primer capítulo del libro. En breve continuaremos con su lectura.

Nosotros estamos trabajando con el cuento realista. Ya leímos “Discos” y “A la deriva”, hoy les voy a proponer la lectura de otro cuento de Silvia Schujer, autora que seguramente conocerán por haber leído cuentos o libros suyos en los grados anteriores.
El cuento está en el cuadernillo, si alguno no lo tiene, les envío un link para que puedan leerlo.


(Para poner en la carpeta. Lo que está en cursiva y entre paréntesis no, son comentarios míos)

Leemos el cuento “Gran hermano” de Silvia Schujer


Para trabajar con el cuento

1)      Caracterizá a los personajes del cuento (recordá que cuando nos referimos a los personajes, son aquellos que tienen acciones en el cuento, no los que son nombrados por los personajes principales)
2)      Transcribí una frase de cada personaje principal que demuestre su edad o actividad
3)      Escribí con tus palabras cómo es el espacio que se representa para que lo reconozcamos como un espacio real y cotidiano
4)    Escribí los núcleos narrativos de las acciones que realiza el hermano mayor en la parte del cuento resaltada (desde “En eso estaba cuando de..” hasta “..y me acosté a dormir desmayado de cansancio.”)
5)      ¿Cuál es el hecho que da lugar a la historia?
6)      Escribí las funciones de los personajes

ACLARACIONES IMPORTANTES (no copiar en la carpeta)

Los núcleos narrativos son las acciones más importantes de la historia, esas que no pueden faltar porque si no pierde sentido la historia.
Se escribe en forma de lista, qué pasó primero, qué pasó luego.
Son frases cortas sin detalles ni descripciones
Ejemplo: El hermano mayor encuentra la carta de la hermanita
                El hermano piensa cómo resolver el problema del regalo de Reyes (pueden usarlas para empezar el punto 4)
Cuando tenés que escribir las funciones de los personajes, sí o sí deben aparecer las 4: objeto (que diga objeto no significa necesariamente que sea un elemento material, también se puede referir a un objetivo, algo que se quiere lograr), sujeto, ayudante, oponente. Tanto el ayudante como el oponente, pueden no ser otros personajes, a veces es una condición, por ejemplo la cobardía puede ser un oponente o la valentía puede ser un ayudante


Mandame tus comentarios o dudas por Edmodo. Recordá que si tenés inconvenientes con Edmodo, tus papás pueden comuicarse conmigo, avisales a ellos y lo resolvemos.