Hola chicas y
chicos!!!! ¿Cómo están?
Vamos a realizar una
serie de actividades referidas a cosas
que los identifiquen.
Pensemos:
1)
¿Qué significa la palabra Identidad?
2)
¿Con qué cosas te identificas vos?
3)
¿Qué actividades te gusta hacer?
4)
¿Qué música te gusta escuchar?
5) ¿Qué te gusta comer?
Cómo primera actividad van a trabajar con su nombre o si lo
prefieren con su apodo. El nombre, así como el apodo son parte fundamental de
nuestra identidad.
Para realizar esta actividad nos vamos a inspirar en el arte
urbano, vamos a trabajar con graffittis. Seguramente los habrán visto en muchas
paredes de la ciudad.
Si hablamos de los
orígenes de los graffittis, tenemos que remontarnos a muchos, pero muchos años
atrás. Es que se remontan a la antigua roma, donde se escribía en las columnas.
Si saltamos un poco más en el tiempo y nos acercamos a nuestra concepción del graffitti,
podemos hablar de los usados durante la Segunda Guerra Mundial, como el clásico
dibujo de Kylroy.
El graffitti como lo conocemos hoy no apareció hasta mediados de la década del sesenta en Estados Unidos. Los más comunes eran las firmas o “tags”, palabras irregulares que estaban relacionadas como uno de los pilares del movimiento Hip-Hop.
Se sabe que los
graffittis comenzaron como un acto de vandalismo y de absoluto rechazo por parte
de la sociedad.
En Argentina, no
fue hasta principios de los 90 que los murales y los graffittis empezaron a pisar
con fuerza. Hoy no solo decoran las paredes de casi todos los barrios del país,
sino que son buscados y muy respetados.
Aquí les dejo un
video con imágenes de graffitis de la ciudad de buenos aires, del Metro de New York
y de Banksy un artista inglés, que es reconocido mundialmente por su obra. La identidad
certera de Banksy, es un misterio. Su obra muchas veces incomoda e invita a la
reflexión.
Podrán observar en
el video, que al final hay plantillas…muchas veces para acelerar el proceso,
los artistas preparan previamente una plantilla que luego pegan en la pared
(pudiendo realizar el trabajo en un tiempo más acotado).
Ahora, van a elegir
si trabajarán con su nombre o apodo…
Materiales: hoja, láspices de colores, marcadores, acuarelas (lo que quieran utilizar y tengan en casa).
Colocarán la hoja
en forma horizontal y diseñarán como más les guste su nombre (dentro de las
letras podrán utilizar diferentes tipos de líneas, puntos, manchas, creando
diferentes texturas visuales o utilizar colores planos)… pueden guiarse con las
imágenes del video o pueden buscar más en internet.
También pueden agregarle
al fondo (palabras, imágenes o símbolos con los que se identifiquen).
La idea de este
proyecto es que puedan intervenir sus guardapolvos… por lo que seguiremos
realizando otras propuestas con el objetivo de que luego las puedan pasar al
mismo.
Recuerden enviarme
una foto a: crearenladiez@gmail.com
Muchas gracias!!!!
La intervención la
llevaremos a cabo en un zoom, ya les pasaremos la fecha!!!
Espero disfruten
de la actividad!!!
Saludos!
Ángeles
No hay comentarios.:
Publicar un comentario