CONOCIMIENTO DEL MUNDO
1.° DE MAYO: DÍA DEL TRABAJADOR
LEÉ EN FORMA SILENCIOSA.
CADA UNO DE LOS ALUMNOS DEL AULA DEBÍA REPRESENTAR EN QUÉ LE GUSTARÍA TRABAJAR CUANDO FUERA GRANDE.
COMO EN EL EJEMPLO:
MANUEL LLEGÓ DISFRAZADO DE BOMBERO, CON EL TRAJE DE SU PAPÁ.
MAURO TENÍA UN GUARDAPOLVO BLANCO Y UN CARTELITO EN LA SOLAPA QUE DECÍA “DOCTOR”. SOFÍA, QUE TENÍA PUESTOS UNOS LINDOS ANTEOJOS Y UN TRAJECITO, DIJO QUE PENSABA SER ABOGADA. ASÍ, CADA UNO LE CONTÓ A SUS COMPAÑEROS LA PROFESIÓN QUE DESEABA TENER CUANDO FUERA GRANDE.
Y A USTEDES, ¿EN QUÉ LES GUSTARÍA TRABAJAR? HAGAMOS ENTRE TODOS UNA LISTA. l
COMPLETA EN TU CUADERNO UN CUADRO COMO ESTE CON TUS IDEAS Y LAS DE TUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
ESCUCHÁ EL CUENTO: “JULIA, LA DE LOS PELOS LARGOS” DE GRACIELA
MONTES.
ESTE CUENTO PERTENECE AL LIBRO
A CONTINUACIÓN, RESPONDÉ:
1) ¿QUÉ PODRÍAS DECIR DE JULIA? ¿CÓMO ES ELLA, CUÁNTOS AÑOS
¿TIENE?
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
2) LEÉ EL SIGUIENTE FRAGMENTO DEL CUENTO Y LUEGO CLASIFICÁ LAS
PALABRAS SUBRAYADAS EN EL CUADRO QUE SE ENCUENTRA DEBAJO.
“A JULIA LE PASABAN COSAS. A VECES SE SACABA FELICITADO Y OTRAS VECES LA
MANDABAN A LA DIRECCIÓN POR PASARLE PAPELITOS A NATALIA. UN DÍA HABÍA
VENIDO A VISITARLA EL PADRINO QUE VIVÍA EN ENTRE RÍOS, CON UN CAJÓN DE
HIGOS. OTRA VEZ NICOLÁS LE HABÍA DADO UN BESO EN EL RECREO PARA QUE ELLA
SE ENOJARÁ “.
3) ¿QUÉ SUCEDIÓ A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE JULIA EMPEZÓ A SENTIR UN POQUITO EL PESO DEL PELO SOBRE SUS HOMBROS? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________
4) ¿POR QUÉ CREÉS QUE EL PAPÁ DE JULIA DECIDIÓ, AL FINALIZAR EL ACTO, ¿CORTARLE EL CABELLO A SU HIJA? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________
5) ¿PUDO RESOLVER JULIA SU PROBLEMA UNA VEZ QUE SE CORTÓ EL PELO? ¿POR QUÉ?
VOLVAMOS A LEER EL FRAGMENTO QUE NOS AYUDA A RESPONDER ESTA PREGUNTA:
“-AHORA VOY A PODER HACER DE MELPÓMENE, LA MUSA, CUANDO SE ME DÉ LA GANA-DIJO JULIA-. TOTAL, YA SÉ QUE, SI ME CRECE DEMASIADO, A LA TARDE ME LO CORTAN. Y DESDE ESE DÍA, JULIA TIENE PELO-PELITO CUANDO LLEGA A LA ESCUELA, MELENA CON VINCHA EN EL RECREO DE LAS DIEZ Y UNA COLA DE CABALLO LARGUÍSIMO AL MEDIODÍA.”
____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ___________________________________________________________
6) ¿QUÉ CREEN QUE HUBIERA PASADO SI JULIA NO SE CORTABA EL CABELLO? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________
7) ILUSTRÁ LA PARTE DEL CUENTO QUE MÁS TE GUSTÓ.
8) COMPLETÁ EL FINAL DEL CUENTO CON LAS PALABRAS QUE FALTAN. Y, DESDE ESE DÍA, ______________ TIENE PELO-PELITO CUANDO LLEGA A LA _____________, MELENA CON VINCHA EN EL __________________ DE LAS DIEZ Y UNA COLA DE _______________________________ LARGUÍSIMA AL MEDIODÍA. Y A ESA HORA NO ES NADA RARO VERLA CAMINANDO POR ___________________________ CON ALGUNA AMIGA ATRÁS, AYUDÁNDOLA A LLEVAR EL ____________________.
9) COMPLETÁ LA FICHA DEL LECTOR.
MATEMÁTICA
NÚMEROS HASTA EL 100
1) MARTÍN TIENE UN ÁLBUM PARA COMPLETAR CON 100 FIGURITAS DE
ANIMALES. AL FINAL DEL ÁLBUM HAY UN CUADRO. CADA VEZ QUE
MARTÍN PEGA UNA FIGURITA, ESCRIBE EL NÚMERO EN EL CUADRO, ASÍ
SIEMPRE SABE QUÉ FIGURITAS TIENE.
A) ¿CUÁNTAS FIGURITAS LE FALTA PEGAR A MARTÍN? ________________
B) COMPLETEN EN EL CUADRO LOS NÚMEROS DE LAS FIGURITAS QUE
FALTAN EN EL ÁLBUM.
C) ¡CON ESTE CUADRO MARTÍN TAMBIÉN JUEGA CON SUS AMIGOS A LAS
¡PISTAS! GUÍENSE POR ESTAS PISTAS PARA ANOTAR LOS NÚMEROS
CORRECTOS. LUEGO, MÁRQUENLOS TAMBIÉN EN EL CUADRO.
• ESTÁ ENTRE EL 73 Y EL 75. __________________
• ESTÁ JUSTO ANTES DEL 51. _________________________
• ES EL NÚMERO QUE FALTA EN ESTA SERIE: 60 – 61 – 62 – 64 – 65 – 66 –
_______________________
• ES EL NÚMERO QUE SIGUE EN ESTA SERIE: 98 – 97 – 96 – 95 –
___________________________________________
• ES EL SESENTA Y SEIS. SI ANA TIENE 23 FIGURITAS Y GASTÓN TIENE 9,
¿QUIÉN DE LOS DOS TIENE MÁS FIGURITAS? ________________________
2) ¡SOLO DESAFÍOS CON NÚMEROS!
EN CADA CARTEL HAY DOS NÚMEROS. EN CADA CASO, RODEEN CON UN
CÍRCULO EL MAYOR.
3)ESTOS NÚMEROS ESTÁN DESORDENADOS. ORDÉNENLOS DEL MÁS
CHICO AL MÁS GRANDE.
25 – 6 – 20 – 9 -15 – 22 - 36 - 10 – 19
ATENCIÓN
PARA COMPARAR DOS NÚMEROS DE IGUAL CANTIDAD DE CIFRAS
PODEMOS FIJARNOS EN LA CIFRA DE ADELANTE. POR EJEMPLO, PARA
SABER CUÁL ES MÁS GRANDE ENTRE 28 Y 73 PODEMOS FIJARNOS QUE 7
ES MÁS GRANDE QUE 2, ENTONCES 73 ES MAYOR QUE 28
4) COMPLETÁ ESTAS TABLAS
¿TE ANIMÁS A DESARMAR LOS SIGUIENTES NÚMEROS EN DIECES Y SOLITOS?
EJEMPLOS:
23= 20 + 3 = 10 + 10+ 1+ 1+ 1, QUIERE DECIR QUE ES IGUAL A 2
45=________________________________________________________________________________
72=________________________________________________________________________________
64=________________________________________________________________________________
PARA SEGUIR EJERCITANDO
1-
COLOCÁ UNA X EN LA RESPUESTA COMPLETA
2- VALENTINO Y CAMILO SE PUSIERON A JUGAR A LAS CARTAS. EN LA
GUERRA DE CARTAS. VALENTINO RECIBIÓ ESTAS:
ESCRIBÍ EL MENOR NÚMERO QUE SE PUEDE
FORMAR _________________
CAMILO RECIBIÓ ESTAS CARTAS
ESCRIBÍ TODOS LOS NÚMEROS DIFERENTES QUE SE PUEDAN
FORMAR QUE NO SEA MÁS GRANDE QUE 99
3- TE ANIMÁS A ESCRIBIR EL NOMBRE DE TODOS LOS NÚMEROS:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario