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Período introductorio
Reflexión acerca del quehacer científico
¿Qué es la ciencia y
qué es el método científico?
Para comenzar a
indagar ideas miramos el video del científico Diego Golombek
La Ciencia en la Vida
cotidiana
Luego tomamos los siguientes interrogantes
¿Qué es la ciencia?
¿Qué es el método científico?
¿Por qué debemos creerles a los científicos?
¿Dónde hay ciencia en nuestra vida cotidiana?
¿Qué es hacer ciencia?
¿Cuáles son las funciones de los científicos?
Para la carpeta
¿Por qué estudiamos ciencias? ¿Qué son las ciencias
naturales?
Conjunto ciencias que estudian la NATURALEZA: los fenómenos
del universo material y la vida en general. (como ser: los materiales: sus
cambios, características, las fuerzas, sistema solar, etc)
Ciencia = CONOCIMIENTO, conoc. científico elaborado a partir
de observaciones, razonamientos y métodos… que sirven para analizar aquello que
se desea estudiar, Así los científicos pueden dar explicaciones a los diversos
fenómenos que ocurren en la naturaleza
Las principales ciencias:
La física: estudio los componentes del universo, (el tiempo,
el espacio, la energía, la electricidad, etc)
LA Química: estudio los MATERIALES, su composición,
propiedades y transformaciones
La Astronomía: estudio de los sistemas y cuerpos que se
encuentran en el espacio
La Biología: estudio de los seres vivos, estructura y
funciones, la relación con el ambiente, su desarrollo, etc.)
¿De qué se ocupan los científicos? INVESTIGAR…
Revisan teorías, plantean interrogantes, formulan hipótesis
Observaciones y exploraciones de forma directa
Diseñan experimentos, interpretan datos,
Elaboran modelos de representación que permiten dar explicación
Debaten e intercambian ideas y argumentos con otros
científicos
Fundamentan sus teorías mediante la implementación de un
método científico específico.
Miramos el video Mario Bunge, Las Características de la
Ciencia
Posible registro:
Las características de la ciencia según Mario Bunge
Factico: parte de algo observable, necesitan una
comprobación tangible
Explícito: Busca construir teorías globales, es General,
Global y Abierta (Dinámica)
Analítica: Centra su atención en una parte del problema,
toma una ventana de todo el Universo
Especializada: diferentes porciones de la ciencia, es
compleja y cambiante.
Clara y precisa: Fundamentación sin margen de error y
comunicable para futuras investigaciones
Verificable: mediante la experiencia
Predictiva: Se anticipa a los fenómenos
Útil: para la sociedad y la vida del ser humano
¿Qué científicos conocen? Reflexión acerca del papel de la
mujeres en la ciencia, espacios y roles.
Se los indagará acerca del conocimiento que tengan sobre las
mujeres en la ciencia. Luego se le presentará información sobre 15 mujeres
científicas para que lean en grupos y luego puedan compartir con la clase.
Para continuar, miramos en video: 12 Mujeres que
transformaron la ciencia
En el marco del Día Internacional de la Mujer, se los
convoca a investigar sobre científicas de Argentina y el mundo. Traer material
para compartir la próxima clase.
Se reflexiona acerca del papel de la mujer en las ciencias y
cuál es el motivo de darle un espacio de igualdad.
Indagación y análisis
de técnicas de estudios.
¿Cómo estudiamos? Nuestro quehacer científico
Preguntas guía para una reflexión personal
¿Cuál es el espacio apropiado a la hora de estudiar?
¿Cuál es la mejor manera de organizar el tiempo de estudio?
¿Qué estímulos externos contribuyen o son disruptivos para
estudiar?
¿Por qué el descanso y la alimentación son fundamentales
para un buen rendimiento escolar?
¿Qué aspectos del ámbito áulico ayudan o no a prepararse
para estudiar?
¿Por qué es beneficioso el uso de horarios, organizadores o
agendas?
¿Cuáles son las técnicas de estudio que más te resultaron?
¿Qué actitud es importante que tengas en el aula para aprovechar
al máximo las actividades que te servirán luego para estudiar?
Luego de haber reflexionado registrarán un texto donde
queden plasmados los recursos generales necesarios para poder estudiar y
abordar la tarea estudiantil.
Este trabajo los acompañará a lo largo del año y podremos
volver a él al momento de prepararnos
para alguna tarea especial o un examen. Se le podrán agregar nuevos recursos o
modificar aquellos que resulten menos exitosos entre los alumnos.
¿De qué se trata?
Se propone indagar en diferentes tipos de textos escolares
de Ciencias Naturales de 6to y 7mo grado y revisar los índices, contenidos, experiencias
y técnicas de estudio que figuran en ellos.
Se les solicita a los alumnos completar las siguientes
preguntas, luego será entregado al docente con la finalidad de indagar
cuestiones que serán fundamentales para el trabajo del año
1. ¿Cuál es la
temática que más te atrae?
2. ¿Cuál es el
contenido que te resulta menos interesante? ¿Por qué?
3. ¿Agregarías algún
contenido que no esté el programa?
4. ¿Se te ocurre
alguna relación entre algún contenido y otra materia que tenga la escuela?
5. ¿Conocés
personalmente a algún profesional que se dedique a trabajar con alguno de estos
temas? ¿Quién?
6. ¿Hay algún
contenido que ya hayas trabajado en la escuela en años anteriores?
Iniciamos la unidad
1: Las transformaciones de los materiales
Material de lectura y reflexión
En Ciencias naturales se considera MATERIAL a cada una de
las tantas formas en que se presenta la MATERIA. Es todo aquello que tiene MASA
(es decir, que pesa), que ocupa un lugar en el espacio y que conforma todo lo
que existe en el Universo: las nubes, las estrellas, los seres vivos, los
objetos fabricados por el ser humano, etc.
Desde siempre el hombre ha aprovechado las diversas
propiedades de los materiales, eligiendo los más adecuados para construir
objetos (muebles, herramientas, vestimenta, etc.) que mejora su calidad de vida
Tipos de
materiales según su procedencia
Los materiales son los elementos que se necesitan para
fabricar un objeto. Los objetos que nos rodean están fabricados por diversos
materiales. La fabricación de los objetos puede ser hecha por uno o más
materiales. Según su procedencia hay dos tipos de materiales, estos pueden ser
naturales o artificiales.
Los materiales
naturales y artificiales
- Los materiales naturales son los que se encuentran en la naturaleza. Se clasifican según su origen, animal, vegetal o mineral. Ejemplos:
Madera, Piedras, Algodón, Lana, Carbón, Cobre, Arena,
Petróleo, etc.
- Los materiales artificiales son los elaborados por los seres humanos. Ejemplos:
Plástico, Papel, Cartón, Vidrio, Goma, Porcelana, etc.
Para crear un producto mediante
un material artificial se realiza el siguiente proceso:
- Extracción de la
materia prima de la naturaleza
- Transformación de
la materia prima en material artificial
- Fabricación del
producto final.
Propiedades de los materiales
Cada material es diferente y
tiene cualidades llamadas propiedades. Algunas propiedades de los materiales
son:
- Dureza
- Fragilidad
- Flexibilidad
- Propiedades
eléctricas y de aislación térmica
- Ópticas
- Magnéticas
Dureza de los materiales
La dureza del material dice que
tan resistente es el material frente a diversas deformaciones y alteraciones.
Material duro: (Dureza) Se considera un material
duro si al intentar hacer rayaduras, perforaciones, cambios en su forma, es
difícil o casi imposible hacerlo. Ejemplos:
- Diamante
- Acero
- Hierro
Material blando: Se considera un material blando
cuando fácilmente se puede moldear o hacer cambios en su forma. Ejemplos:
- Arena
- Plástico
- Madera
Fragilidad de los materiales
La fragilidad del material dice
que tan delicado y frágil es el material, es decir si se rompe fácilmente o no.
Material frágil: (Fragilidad) Es el material que se
rompe con facilidad si se golpea. Ejemplos:
- Cerámica
- Vidrio
Material tenaz: (Tenacidad) Es el material que no
se rompe con facilidad. Ejemplos:
- Madera
- Acero
Flexibilidad de los materiales
La flexibilidad del material
consiste en la facilidad que tiene este para doblarse sin romperse.
Material flexible: Es el material que se dobla fácilmente.
Ejemplos:
- Goma
- Algunos plásticos
Material rígido: Es el material que es difícil doblar.
Ejemplo:
- Algunos metales
Material elástico: Es el material que si se deforma puede
recuperar su forma inicial. Ejemplos:
- Goma de rueda de
bicicleta
- Resorte
Propiedades eléctricas y de aislación
térmica de los materiales
Según como se comporten los
materiales frente a la electricidad (conductores) y el paso del calor o del frío
de un lugar (aislantes térmicos). Ejemplo:
- El agua y los
metales son buenos conductores eléctricos y térmicos ya que permiten la
circulación de la corriente eléctrica y del calor.
El plástico, la madera, la goma y la cerámica, en cambio, son aislantes
porque además lo dificultan
Propiedades ópticas
Se refieren
al comportamiento de los materiales frente a la luz. Si dejan pasar toda la luz
recibida.
La transparencia en los materiales consiste en la facilidad que tienen
estos para dejar pasar toda la luz y se puede ver a través de ellos. Ejemplos:
- Vidrio
- Algunos plásticos
Material
translúcido: Es el
material que permite el paso de una parte de la luz, pero no se puede
distinguir con claridad que hay a través de él (imagen difusa). Ejemplos:
- Tela
- Vidrio
- Algunos plásticos
Material opaco: Es el material que no permite el
paso de la luz. Ejemplos:
- Cerámica
- Madera
Propiedades magnéticas
Depende del
comportamiento de los materiales en presencia de un imán. Pueden sufrir
atracción (como el hierro), o no experimentar ningún cambio (como el plástico o
la madera).
Actividades:
1- Elaborar una red conceptual de las propiedades de los
materiales
2- Si todo lo que existe en el Universo es materia, entonces,
¿el aire que respiramos también es un material? Explicá como podrías hacer para
justificar experimentalmente tu respuesta.
Continuaremos trabajando con las transformaciones de los
materiales
Transformaciones
físicas y químicas
Actividad: - Buscar información y ejemplos que podamos encontrar en nuestra vida cotidiana
-Citar fuente de información
Cada material, en las condiciones habituales del ambiente,
se presenta en un estado de agregación determinado. Por ejemplo, el oro y la
madera son sólidos, el combustible natural o envasado que se usa en las cocinas
y estufas es un gas y el alcohol y la nafta son líquidos
Actividades
1. Explicá como se diferencian los tres estados de
agregación ¿Podríamos decir que el estado es una propiedad de un material? ¿Por
qué? Buscá ejemplos de distintos materiales indicando en qué estado de
agregación se encuentra en condiciones normales
2. Para investigas: ¿Cuál es el único material que se puede
encontrar en la naturaleza en los 3 estados? Buscar ejemplos.