Chicas y chicos de 5ºA y B recuerden que pueden escribirme dudas y enviarme sus trabajos al mail maestraluciana2020@gmail.com o al edmodo.
En una clase de percusión grupal, el profesor indicó a la mitad
del grupo de estudiantes que toquen los tambores
y a la otra mitad del grupo
que esperaran sin hacer sonar
sus instrumentos. Malena, se encontraba en la mitad del grupo que
estaba esperando para tocar, y
tenía las manos apoyadas en
el tambor. En ese momento sintió una vibración en sus manos.
Respondé:
a. ¿Cómo es posible que eso suceda si ella no estaba haciendo sonar el
tambor?
b. ¿Cómo llegan esas vibraciones al tambor de Malena?
c. ¿Malena está percibiendo el sonido a través de las manos?
2. Te propongo que realices esta experiencia en casa o si se complica que
observes los siguientes videos:
En los siguientes videos se puede observar la realización de la experiencia. https://www.youtube.com/watch?v=PykGO3BDGqA https://www.youtube.com/watch?v=I4xbSoUfgsQ
¿Qué vamos a usar?
-
Parlante
-
3
cucharadas de almidón de maíz (maicena)
-
Un
vaso con agua
-
Plástico
transparente o papel film
Procedimiento
-Mezclen el almidón de maíz con un poco de agua en un recipiente. Se obtendrá una especie de fluido.
-Coloquen el parlante en forma horizontal y apoyen el plástico transparente sobre él. Sobre el
plástico vuelquen
la mezcla fluida.
-Conecten el parlante, pongan música y observen
el movimiento de la mezcla. Prueben
con diferentes canciones y en diferente
volumen.
Respondé:
a. ¿Qué representan los movimientos observados en la experiencia de la mezcla de
agua con almidón de maíz?
b. ¿En qué tipo de medios se están transmitiendo los sonidos realizados por el instrumento y el parlante? ¿Medio gaseoso, medio
sólido o ambos?
c. ¿Qué diferencias y similitudes encuentran con la situación de Malena
y la clase de percusión?
3.
Compartiendo las primeras conclusiones
A partir de las experiencias realizadas elaboren esquemas o dibujos para representar diferentes modos de producir y percibir
vibraciones sonoras.