Hola quinto grado.
Vamos a volver a trabajar sobre la Revolución Industrial. Acá les dejo unos textos para leer y realizar algunas actividades. Si alguna palabra no la comprenden busquen en el diccionario su significado y aquello que no logren hacer lo retomaremos a la vuelta. También siguen teniendo mi mail para escribirme y el Edmodo.
Un abrazo muy grande.
Marianela
- Leé el siguiente texto. “Optimistas y pesimistas” y completá el siguiente cuadro.
Optimistas y
pesimistas
La discusión sobre las consecuencias sociales de la
Revolución Industrial ha dado lugar a un largo debate acerca del nivel de
vida de los trabajadores. Las dos posiciones extremas son la de los
optimistas y la de los pesimistas. Estos últimos les dan gran importancia a
los aspectos negativos de la industrialización. En cambio, los primeros
resaltan las mejoras obtenidas por los trabajadores en sus condiciones de
vida. Los optimistas sostienen que, en el largo plazo, la industrialización
permitió un aumento del bienestar para toda la sociedad, puesto que esta
alcanzó no sólo una mayor cantidad y variedad de productos, sino también
mejores condiciones sanitarias y educativas. En cambio, los pesimistas
afirman que no pueden olvidarse las condiciones en que vivieron los
trabajadores de los primeros tiempos de la industrialización.
Adaptado
de M. I. Barbero, “El nacimiento de las sociedades industriales”, en
Historia Económica y Social General, Buenos Aires, Macchi, 1998
2. Leé el siguiente texto
Las condiciones de trabajo
Metidos en grandes cuadras donde
impera una severa disciplina, parecemos un rebaño de esclavos sujetos a la vara
del señor. Colocados junto a las máquinas, somos sus servidores; desde las
cinco de la mañana hasta las siete y media de la tarde siempre hacemos lo
mismo. Para nosotros, lejos de ser el fabricante nuestro igual, es el ojo
vigilante y espía de nuestras acciones, nunca trabajamos bastante; siempre
descontento de nosotros, no podemos menos de ver en él nuestro tirano.
Manifiesto de la Sociedad de Hiladores
de Barcelona, del año 1856, en Manual ESO de Ciencias Sociales, obra citada.
A partir de la lectura y lo que interpretaste, respondé
a. ¿Los cambios ocurridos durante la Revolución
Industrial pueden ser considerados una Revolución? ¿Por qué?
b. ¿Te parece que la Revolución Industrial fue un
cambio positivo o negativo para la sociedad de ese momento? ¿Por qué?
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