martes, 24 de marzo de 2020

Ciencias Sociales-Condiciones de vida de la población 6° A y B



Hola a Todos y a todas! ¿Cómo están? Todos los lunes estaré subiendo las actividades de Ciencias Sociales al blog. La idea es que ustedes las hagan durante la semana en la carpeta. En algunos casos, les pediré que alguna actividad en especial la envíen por mail o por el Edmodo para poder corregirla y saber cómo van. ¡No duden en escribirme si tienen dudas!

Hasta aquí hemos estudiado en qué zonas de nuestro país hay mayor y menor densidad de población. También estudiamos la vida en el campo y en la ciudad, sus ventajas y desventajas. Luego, ustedes en casa estuvieron investigando un poco acerca del personaje de Juanito Laguna, que representa a aquellos niños y niñas que no tienen todas sus necesidades básicas cubiertas (alimentación, educación, vivienda, vestimenta).

Ahora vamos a trabajar con dos conceptos muy importante para conocer cómo vive la población argentina. Los conceptos con el que trabajaremos esta semana son: Condiciones de vida y Necesidades básicas insatisfechas (NBI).


1) Para empezar lean las páginas del cuadernillo:
“Las necesidades básicas de la población” y “Las condiciones de vida”
Luego contesten estas preguntas en su carpeta:
a) Escriban a la manera de diccionario la definición de condiciones de vida y necesidades básicas.
 b) ¿Cuáles son las Necesidades Básicas de las personas? Hagan un listado.
c) ¿Qué quiere decir que una población tiene Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)?
d) Explicá esta afirmación con tus palabras:
“Si una población tiene buenas condiciones de vida su porcentaje de personas con NBI es bajo y si una población tiene malas condiciones de vida su porcentaje con personas con NBI es alto.”

2) Observen el siguiente mapa de nuestro país que muestra el porcentaje de hogares que tienen necesidades básicas insatisfechas por provincia. Luego respondan en la carpeta:
a) ¿En cuáles provincias de nuestro país hay mayor cantidad de hogares con NBI?
b) ¿En cuáles provincias de nuestro país hay menor cantidad de hogares con NBI?
c) ¿Por qué creen que esto será así?. Piensen una hipótesis y escríbanla en la carpeta.

3) Tarea de investigación
La región Patagónica (que incluye las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur)  tiene poco porcentaje de hogares con NBI. Investiga cómo es el relieve, el clima, las actividades productivas, la densidad de población, los recursos naturales de esa región.
¿Se te ocurre por qué la región Patagónica tiene baja cantidad de hogares con NBI.?

La región del Noreste (que incluye las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Formosa) tiene alto porcentaje de hogares con NBI. Investiga cómo es el relieve, el clima, las actividades productivas, la densidad de población y los recursos naturales de esa región.
¿Se te ocurre porque la región del Noreste tiene alta cantidad de hogares con NBI.?


MAPA DE ARGENTINA CON CANTIDAD DE HOGARES CON NBI POR PROVINCIA